Home

País

Artículo

| Foto: 123RF

ENERGÍA

La Superservicios revela en qué regiones están las tarifas más altas de energía

Putumayo, Nariño, Cauca y Caquetá tienen los municipios con las tarifas de energía más altas durante el primer trimestre del año, mientras que Electricaribe sorprendió con la tarifa más baja.

17 de mayo de 2017

De acuerdo con el reporte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Empresa de Energía del Valle de Sibundoy (Emevasi S.A. E.S.P), les facturó la tarifa más alta de energía del país con un valor promedio de $586,94 por kilovatio-hora a sus usuarios de estrato cuatro, lo que les representó un alza de $12,63 por kilovatio-hora respecto al trimestre anterior.

Le siguió la empresa de Cedenar en Nariño, donde los usuarios estrato cuatro pagaron en promedio $562,9 por kilovatio-hora durante los primeros tres meses del año y en el tercer lugar se ubicó la CEO de Cauca con una tarifa promedio de $560,8 por kilovatio-hora.

Fuente: Superintendencia de Servicios

Por el contrario el costo unitario más bajo cobrado fue el que realizó la empresa en liquidación Electricaribe con un promedio de facturación de $405,98 por kilovatio-hora en la Costa Caribe y seguida por las empresas Emcartago de Cartago, EEP de Caldas, Codensa de Bogotá y Cetsa de Tuluá.

Recomendado: Top 5 de las empresas de servicios con más quejas

Fuente: Superintendencia de Servicios

La Superservicios explicó que los datos reportados por las empresas presentan las  tarifas con base en el estrato cuatro, ya que este es es referencia para calcular los subsidios que se a los estratos uno, dos y tres y se establece un mayor valor a los del estrato cinco y seis por contribución.

Lea también: Con inversión superior a $400.000 millones EPM, inaugura Nueva Esperanza

De acuerdo con la entidad los usuarios que eran atendidos por la EEC, que unificó su tarifa con Codensa, vieron una disminución de alrededor de $65 por kilovatio-hora en su tarifa de energía,mientras que los usuarios de Codensa tuvieron un incremento en su tarifa de cerca de $4 kilovatios-hora.

Por regiones de distribución, la Superservicios señaló que el costo unitario más bajo se registró en el oriente con $475,48 por kilovatio-hora, $6,04 más que el promedio del trimestre anterior. En contraste el valor promedio más bajo se presentó en el sur del país con $514,61 por kilovatio-hora, $3,18 por encima respecto al cuarto trimestre del año anterior.

La Superservicios informó además que el valor promedio del componente de generación para las empresas más de 750.000 usuarios es de $154,61 por kilovatio-hora, $10,26 por debajo del trimestre anterior.

Puede interesarle: Energía solar, la apuesta de Celsia en Colombia y Centroamérica

En los primeros tres meses del año Electricaribe presentó la variación más alta con 22,9% al pasar de $132,62 por kilovatio-hora, a $163 por kilovatio-hora entres febrero y marzo. Mientras tanto, Codensa tuvo la variación más baja en los meses de enero a febrero con 3,25%.

Por su parte Emcali logró la variación más alta en la tarifa de generación más alta entre las empresas que tienen entre 200.000 y 750.000 usuarios con $195,04 por kilovatio-hora en marzo e indicando una variación de 2,69% pero alcanzando apenas el mismo valor promedio del trimestre anterior.

En el grupo de empresas con entre 50.000 y 200.000 usuarios, el promedio durante el trimestre fue de $171,58 por kilovatio-hora con un máximo de $190,81 por kilovatio-hora para la empresa Enerca y un valor mínimo de $131,43 por kilovatio-hora para la empresa Electrocaquetá S.A. E.S.P.

Finalmente las empresas con menos de 50.000 usuarios reportaron un precio promedio de generación de $179,23 por kilovatio-hora y el valor más alto lo tuvo el comercializador Enertotal con $223,67 por kilovatio-hora en marzo, mientras que el más bajo lo tuvo Emcartago con $109,8 por kilovatio-hora.

Recomendado: Grupo de Energía de Bogotá planea inversiones por $1,6 billones para 2017