Home

País

Artículo

Las tarifas de la energía podrán reducirse entre un 8 y 10%. | Foto: Archivo Semana

Energía

Industria pagaría menos por energía

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, no descartó la posibilidad de que las tarifas eléctricas para el sector industrial se reduzcan hasta en un 20%.

24 de septiembre de 2013

Esto dependería de la aplicación de las recomendaciones del informe “Competitividad en la cadena de prestación del servicio de energía eléctrica”.

El estudio fue presentado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y contempla 30 recomendaciones que buscan hacer más competitivos los precios de la energía eléctrica y, por ende, tendrá incidencia en la estructura de costos de la industria nacional.

Las recomendaciones abarcan propuestas que van desde cómo avanzar en una regulación y estructura de mercado del sector, pasando por los precios de las tarifas que se aplican en Colombia respecto a otros países, hasta recomendaciones para reducir gravámenes al sector, explicó el Ministro.

Según él, si las recomendaciones se aplican en los tiempos propuestos, las tarifas de la energía podrán reducirse entre un 8 y 10%.

El informe, que fue coordinado por el Ministerio de Comercio, el de Minas y Energía, junto con los gremios Andi, Acolgen, Andeg, Asocodis y Andesco y realizado por la firma consultora Ecsim, señala que en los últimos años el índice de precios de la electricidad subió 35% entre 2008 y 2012.

Díaz-Granados aseguró que la realización del estudio conjunto estuvo motivada, en parte, por situaciones de baja competitividad que en 2009 vivía la industria nacional: caída en el crecimiento de la producción y el empleo del sector, revaluación del peso, sobrecostos en las tarifas de la energía eléctrica, y un panorama no muy claro en acceso a nuevos mercados, principalmente.

Algunos datos:

- Actualmente el sector emplea a más de 47 mil personas de acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares, y está compuesto por 693 empresas de acuerdo con Confecámaras (2012).

- Los ingresos operacionales de las 10 principales empresas aumentaron 12,4% durante el año 2012.

- La generación, captación y distribución de energía eléctrica representó en 2012 el 2,2% del PIB y para el primer semestre de 2013 el sector creció un 2,5%.

- El eslabón industrial del sector energía eléctrica y bienes y servicios conexos participa con el 1,8% de la producción industrial y el 2,5% del empleo de la industria manufacturera.

- El 92% del valor agregado se genera en Bogotá, Antioquia, Risaralda y Valle.

- Las exportaciones de energía eléctrica y bienes conexos crecieron en 8,5% en 2012 y en 48,1% en el periodo enero-julio de 2013.

- Las exportaciones a Estados Unidos de bienes conexos a la energía eléctrica superaron los US$ 29 millones y han crecido un 43,1% desde que entró en vigencia del TLC (mayo 2012-julio 2013).