Home

País

Artículo

La nuevas tarifas serán destinadas a mejoras del sistema y el vacío fiscal. | Foto: Nuevas tarifas Transmilenio SITP

PAÍS

La polémica tarifa de Transmilenio: ¿Qué se hará con el dinero de la subida?

El primero de abril comienza a regir el alza en la tarifa de Transmilenio, modificación que ha causado protestas ciudadanas. Dinero habló con la gerente de Transmilenio y con el vocero del colectivo Revoquemos a Peñalosa para analizar la problemática por la que atraviesa Bogotá.

31 de marzo de 2017

El pasado martes 28 de marzo algunos bogotanos protagonizaron manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad en contra del alza a las tarifas en el sistema de transporte público Transmilenio. Estos actos terminaron en bloqueos y afectación a la infraestructura de la empresa que presta este servicio.

El mismo día el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, en el discurso sobre los hechos dirigido a la ciudadanía reconoció que Transmilenio no está operando como debería hacerlo y que el servicio que presta no es el que los ciudadanos merecen recibir.  

¿Por qué está mal Transmilenio?

Para la Gerente de Transmilenio Alexandra Rojas, quien también coincide con el alcalde al afirmar que esta empresa no está prestando el servicio como debería, el problema radica en que el proyecto de hacer transporte masivo en Bogotá fue frenado.

La razón fundamental por la cual Transmilenio no le entrega a los ciudadanos el servicio por el que se sentían tan orgullosos en el año 2000, es porque el proyecto de hacer transporte masivo en Bogotá fue frenado. Para esta fecha deberíamos tener operando la Troncal de la Séptima, la Avenida 68, Avenida ciudad de Cali, Avenida Boyacá, entre muchas otras.” Señala la gerente al referirse al retraso que tiene el sistema en su infraestructura.

Para el vocero de la colectividad Revoquemos a Peñalosa, Leonardo Puentes, el problema por el que atraviesa este sistema surge en la falta de previsión de crecimiento poblacional que desde un principio se tuvo, por lo que considera que el principal modelo de transporte público con el que actualmente cuenta Bogotá no es el más indicado.

“El verdadero problema radica en no haber tenido en cuenta la visión de crecimiento poblacional que tiene Bogotá, por lo que este sistema no es el que mejor le conviene a la ciudad. Bogotá necesita más un sistema de metro.” Señala el activista que lidera la convocatoria para revocar al actual Alcalde.

A su argumento añade que del total de dinero que recibe este sistema, solo el 5% es retribuido al distrito, por lo que indica que Transmilenio no debería ser privado sino público.

La mayor parte de las ganancias no se reinvierten en Bogotá sino que se van al bolsillo de las 18 familias que son dueñas de Transmilenio, y en ese orden de ideas consideramos que Transmilenio no debería ser privado en un 95% con un recaudo de 5% que se lleva a las arcas públicas. Sin embargo en el contrato se establece que los bogotanos somos los que debemos arreglar las vías, las estaciones, pagar los empleados y también el mantenimiento de los buses.” Dijo en la entrevista para este medio Leonardo Puentes.

También le puede interesar: ¿Qué está pasando con los concesionarios del Sitp?

No obstante la gerente de la empresa que en su modelo masivo moviliza un aproximado de 2,4 millones de usuarios al día, comunicó a Dinero que en colaboración con el Instituto de Desarrollo Urbanístico, IDU, y la Secretaría de Movilidad de Bogotá, están adelantando esfuerzos para sacar adelante el proyecto de transporte más ambicioso que ha tenido la capital en toda su historia.

“Vamos a tener un Metro en el cual está la troncal Avenida calle 100, Avenida 68, Avenida Boyacá, Avenida Ciudad de Cali y además tenemos recursos para hacer otras troncales como la de la Séptima que será la primera que pondremos en operación a finales de 2019, o será la siguiente administración la que la inaugurará.” Señaló  la gerente de Transmilenio.

El incremento en las tarifas

Las modificaciones tarifarias que comenzarán a regir a partir del primero de abril establecen un incremento para Transmilenio de $2.000 a $2.200, y para el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de $1.700 a $2.000.

Aquí todo lo que el usuario debe saber sobre las nuevas tarifas de transporte

La gerente argumenta el incremento dada la inflación que tuvo Colombia, y así como los demás servicios públicos subieron, también el de transporte. Otra razón es la necesidad de llenar el vacío fiscal que actualmente tiene esta empresa.

Si nosotros no hubiéramos hecho un incremento en la tarifa el año anterior, el vacío fiscal que fue $661 mil millones habría sido casi más de un billón de pesos y algo parecido sucedería este año. Entonces uno tiene que decidir en qué destina los recursos, en un país con inflación donde cada año suben los salarios y los servicios, nosotros también tenemos que subir el servicio de transporte público.” Enfatizó Alexandra Rojas al referirse al alza de tarifas.

A lo anterior agrega la gerente que también se subió las tarifas para generar unos recursos adicionales en Bogotá que permitan hacer mejoras.Con el incremento tarifario vamos a poder generar mejoras que los usuarios van a ver.” Concluyo la gerente.

¿Cuándo se van a ver estas mejoras?

“Vamos a realizar una reingeniería que va a hacer que el sistema sea más fácil de usar y la mejora fuerte de tener un servicio que llena de orgullo a los bogotanos con la infraestructura adicional que vamos a construir, y que por fortuna ya tiene la aprobación del Consejo con la consecución de recursos.” Respondió Alexandra Rojas, quien además agregó que toma tiempo hacer los proyectos y los diseños.  

No obstante reitera su compromiso al afirmar que no van a dejar elefantes blancos para pasarle el problema a la siguiente administración.

Manifestaciones pacíficas en el primer día del alza a la tarifa

“Queremos exigir que Transmilenio sea realmente público, que lo gobernantes le entreguen el transporte a los bogotanos y sea patrimonio de los mismos, para de esta forma hacer que el pago al sistema regrese nuevamente a los bogotanos.” Dijo Leonardo Puentes al comunicar sus aspiraciones como colectividad en relación a Transmilenio.

Para el activista el incremento en la tarifa de $400 pesos en menos de un año es demasiado para el mal servicio que presta Transmilenio, por lo que el primero de abril convoca a la ciudadanía a manifestar su desacuerdo de manera pacífica.

“El primero de abril tenemos pensado realizar una manifestación pacífica a las 11 de la mañana para que todas las personas que no estén de acuerdo con el alza en la tarifa acudan a la estación de los Héroes.” Invita Leonardo Puentes quien agrega de manera enfática que como colectividad no apoyan ningún tipo de manifestación violenta ni afectación a la infraestructura del sistema.

Lea también: Así es el primer biarticulado Euro6 a gas natural del mundo que llega a Bogotá