| 4/24/2012 2:00:00 PM

Tarde, sancionan ley para responder a desastres naturales

El presidente Juan Manuel Santos, sancionó una ley para prevenir y responder ante desastres naturales, donde fuertes precipitaciones han causado la muerte de más de 700 personas en las últimas tres temporadas lluviosas, según el Gobierno.

"Esta Ley de Gestión del Riesgo de Desastres nos va a permitir contar con todo un sistema articulado y organizado para trabajar en la reducción del riesgo en el país", dijo Santos al firmar esta norma en Bogotá, la primera enfocada a prevenir y no sólo atender calamidades naturales en Colombia.

En las últimas décadas Colombia ha vivido terremotos como el de Popayán, en 1983, y el de Armenia, en 1999, que obligaron a reconstruir sectores de estas ciudades.

La peor tragedia natural de este país tuvo lugar en 1985, cuando la erupción del volcán Nevado del Ruiz arrasó la localidad de Armero y dejó más de 25.000 muertos.

Sin embargo, Santos aseguró que la mayor lección de cara a la elaboración de este texto de prevención y respuesta ha venido de la mano del fenómeno meteorológico de La Niña desde hace año y medio, el mismo que tildó como "el karma" de su Gobierno.

"Las dos temporadas de invierno que ya pasaron, y la tercera que ahora estamos viviendo, han cobrado la vida de más de 700 colombianos, han dejado a más de 5 millones más afectados y a medio país incomunicado", lamentó el presidente.

Además, indicó que cerca de 700.000 viviendas quedaron averiadas.

En el cumplimiento de esta ley, Santos explicó que los entes territoriales jugarán un papel de mayor protagonismo que hasta ahora en coordinación con las entidades nacionales.

Con esta sanción, queda creado el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo, que orientará y aprobará las políticas frente a las emergencias, y tendrá la última palabra sobre el Plan Nacional de Gestión del Riesgo y la Estrategia Nacional de Respuesta a los Desastres.

El mandatario señaló que la Dirección de Gestión del Riesgo ha invertido un total de 192.000 millones de pesos (unos 108,2 millones de dólares) para las 114.000 familias que vieron afectadas sus viviendas, quienes además recibieron 1,5 millones de pesos (unos 845 dólares).

Además, de cara a la actual temporada de lluvias que empezó en marzo y que hasta la fecha ha dejado 36 muertos, Santos anunció que se han invertido 10.300 millones de pesos (unos 5,8 millones de dólares).

El Gobierno tiene proyectos también para construir más de 72.000 viviendas en los departamentos más afectados "que serán entregadas en menos de 18 meses", prometió Santos.

Esta iniciativa de construcción de vivienda se suma al anuncio hecho ayer por el presidente y el designado nuevo ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, de entregar 100.000 casas a población pobre de Colombia.


EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?