Home

País

Artículo

Educación

Convocatoria para entregar tabletas

El Ministerio TIC mediante Computadores para Educar, beneficiará con equipos a las sedes educativas que presenten proyectos pedagógicos para mejorar la calidad educativa.

4 de abril de 2014

A partir del 2 de abril y hasta el 12 mayo, todos los municipios, distritos y gobernaciones de Colombia podrán participar en la convocatoria pública nacional que entregará más de 335.000 tabletas a las sedes educativas del país, con el fin de contribuir en el mejoramiento de la calidad educativa.

Así lo dio a conocer el Ministro TIC, Diego Molano Vega, al informar que el compromiso del Gobierno Nacional es fortalecer la educación a través de la tecnología, razón por la cual, se espera que las sedes de bajo logro (según los resultados de las Pruebas Saber), sean las más beneficiadas con la entrega de estas herramientas.

Cada sede educativa interesada deberá desarrollar un proyecto pedagógico que parta de su propia necesidad, realidad y contexto, para que el ente territorial los consolide y a través de una propuesta técnica lo presente a Computadores para Educar de acuerdo con los siguientes requisitos establecidos en la convocatoria:

- Presentación de proyecto pedagógico que parta de la necesidad de cada una de las sedes educativas.
- Consecución de un aliado regional ejecutor para desarrollar la estrategia pedagógica.
- Garantizar la conectividad WiFi en cada una de las sedes educativas.
- Garantizar el aseguramiento de los equipos con póliza antirrobo, e infraestructura adecuada.
- Garantizar que todos los docentes del municipio participen en el diplomado TIC que imparte Computadores para Educar.
- Asegurar una cofinanciación de equipos en las sedes educativas. Este requisito opera únicamente para los municipios clasificados en la categoría 1, 2 y 3 (capitales y municipios con mayores recursos), así como las gobernaciones y los Distritos Especiales.

A diferencia del concurso anterior a través del cual se entregaron más de 82 mil tabletas, en esta ocasión los municipios con mayores necesidades y menor presupuesto, es decir los de categoría 4, 5 y 6 no deberán cofinanciar dispositivos. Su contrapartida será cumplir con los requisitos antes mencionados.

En cuanto al esquema de cofinanciación, para las gobernaciones, distritos especiales y municipios categoría 1, por cada tableta que ellos aporten, Computadores para Educar entregará 3 tabletas. Para los municipios categoría 2, por cada tableta que adquieran el Programa aportará 4 y para el caso de municipios categoría 3, se entregarán 5 tabletas.

La entrega de las tabletas a las sedes educativas beneficiarias, como resultado de esta convocatoria se realizará a partir del mes de junio del presente año.