Home

País

Artículo

Edwin Besaile Fayad. Foto: Semana | Foto: Semana

SANCIONES

Suspenden al gobernador de Córdoba por cartel de la hemofilia

La Procuraduría ordenó la suspensión provisional por tres meses del gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, por el llamado cartel de la hemofilia.

19 de enero de 2018

La Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, de la Procuraduría General de la Nación, informó que está adelantando una investigación de unos pagos de más de $1.500 millones a la IPS San José de La Sabana, para la atención de 14 falsos pacientes presuntamente diagnosticados con hemofilia.

De acuerdo con el ente de control, la suspensión provisional fue ordenada para evitar que el gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, interfiera con el trámite de la investigación, teniendo en cuenta el grado de subordinación de los funcionarios que intervinieron en el trámite de los pagos a la IPS.

Según la Procuraduría, entre las pruebas, que fueron tenidas en cuenta por el órgano de control, figuran la declaración a un medio radial donde el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, aseguró que su sucesor en 2016 siguió pagando las cuentas por la atención a falsos pacientes de hemofilia.

Así mismo, una auditoría de la Contraloría General de la República que estableció en más de $1.500 millones los pagos por parte de la gobernación a la IPS San José de La Sabana.

Lea también: Procuraduría prorroga por tres meses suspensión al superintendente de Salud

Conforme a la información del órgano de control, también obran en el expediente las declaraciones de los presuntos pacientes y del hematólogo que había certificado a los enfermos de hemofilia, quien denunció que su nombre y su firma fueron falsificados.

Para la Procuraduría las presuntas irregularidades del gobernador Besaile Fayad giran en torno a la infracción de disposiciones que posiblemente constituyen faltas gravísimas y graves relacionadas con haber permitido o tolerado el incremento injustificado en el patrimonio propio o de terceros, así como la omisión de deberes en el proceso de seguimiento y control de los recursos presupuestales del Sistema General de Participación (SGP).

Hay que decir que al proceso también fueron vinculados Ruby Esther Durante Ramos, representante Legal de la IPS San José de la Sabana; Claudia Silva Ramos, gerente general de la IPS; Juan David Nader Chejne; Adalberto Carrascal Barón; Eberto Saenz Vega; Julio Hernández López; Marcela Suárez Luna; Cely Carriazo Díaz y Mayda Gómez Ochoa, médicos auditores quienes hicieron parte del Comité Técnico Científico que en 2014 autorizó la atención a los falsos pacientes con hemofilia.

La Procuraduría General explicó que la medida cautelar de suspensión provisional del gobernador de Córdoba le fue notificada al presidente Juan Manuel Santos.

Puede interesarle: Procuraduría abre nuevas investigaciones por Odebrecht y Cartel de la Toga

Cabe recordar que, el 4 de febrero de 2017, el representante legal de la IPS San José de la Sabana S.A.S, Rubén Darío Guerra Gil, aceptó los cargos de falsedad en documento y concierto para delinquir, que le fueron impuestos por el Juzgado Primero Ambulante de Cartagena.

Además, Guerra aceptó los cargos de peculado por apropiación agravado en calidad de interviniente por $7.000 millones, por cobros ilegales ante la Secretaría de Salud De Córdoba por pacientes con la enfermedad de la Hemofilia.

En ese momento, con este caso, ya eran siete las personas vinculadas al ‘cartel de la hemofilia’ que han sido detenidas por la Fiscalía, entre ellos también se encuentran Edwin Preciado Lorduy (secretario de salud 2015), Alfredo Aruachán Narváez (secretario de salud 2013 - 2015) y Juan Náder, exauditor de la entidad.