| 7/27/2010 9:00:00 AM

Suspendida adjudicación de la autopista de las Américas

Por cuarta vez el Inco aplazó por 15 días hábiles más la audiencia de licitación del primer tramo de la autopista de las Américas. Las razones son los reparos que han hecho al proceso.

Este proceso ha estado salpicado de retrasos. El zar Anticorrupción, Óscar Ortiz, había solicitado hace veinte días una audiencia extraordinaria para aclarar las dudas sobre los supuestos sobre costos de la licitación, de cerca de 30%. Dicha audiencia estaba prevista para el viernes pasado, pero aún no se ha realizado, se espera que se lleve a cabo mañana miércoles. Esta fue una de las principales razones para que el Inco accediera a suspender la fecha de adjudicación.

El costo del primer tramo es de $1.6 billones y esta estipulado que su construcción tarde cinco años. Actualmente son cinco los consorcios los que están participando en el proceso de licitación.

De igual forma la Procuraduría había solicitado que se revocara el proceso debido a que la obra necesitará la construcción de un puente dentro de un parque que es reserva natural, por lo tanto no existe la licencia ambiental.

Hace pocas semanas se conoció que el empresario William de Jesús Vélez Sierra, aparentemente figura en dos de los pliegos de licitación de las propuestas que están pujando por el proyecto vial. De comprobarse se trataría de una inhabilidad e incompatibilidad, que está estipulada en el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.

El director del Inco. Julio César Arango indicó que están confiados en que la adjudicación se haga antes del 7 de agosto próximo.

Este mega-proyecto conectará a Panamá con Colombia y Venezuela. El Inco también adelanta la estructuración del segundo tramo para ofrecerlo en licitación.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?