Home

País

Artículo

| Foto: Sede Supersociedades

SANCIONES

Supersociedades reitera medida de intervención de Elite y sus directivos

Los pagarés libranza negociados por Elite, o a través de esta sociedad, deben permanecer como activos disponibles para devolver los recursos a los afectados. Hay que recordar que a Elite y a sus directivos se les decretó la liquidación judicial como medida de intervención en diciembre de 2016.

24 de noviembre de 2017

En audiencia desarrollada este jueves 23 y viernes 24 de noviembre de 2017, la Superintendencia de Sociedades reiteró que continúan en liquidación judicial como medida de intervención, los bienes, haberes, negocios y patrimonio de Elite International Américas S.A.S y de varias personas naturales entre las que se recalcaron las siguientes:

Persona Natural                                 Cédula

Jose Alejandro Navas Vengoechea        80.420.259

Marino Constantino Salgado Carvajal    17.627.666

Francisco Odriozola Juan                      436.469

José Felipe Salgado Alvarez                  1.032.432.797

Luis Guillermo Rodríguez Gutiérrez        94.061.453

Algunas de estas personas, durante el proceso, solicitaron ser excluidas de la lista de intervenidos por la Superintendencia de Sociedades. Sin embargo, la entidad concluyó que analizados los documentos, no se logró desvirtuar su participación en la captación ilegal de recursos.

Incluso el juez, durante la audiencia que se adelantó en las instalaciones de la Supersociedades, aseguró que los participantes tenían relación directa con el giro de la actividad catalogada como de captación ilegal.

Lea también: Supersociedades admite en reorganización a influyente empresa constructora

En la audiencia, el juez del concurso argumentó las razones que llevaron a la entidad a ratificar el juicio de responsabilidades contra los directivos de Elite International S.A.S.

Además en su intervención, puso al descubierto, el esquema de captación montado desde Elite para darle apariencia de legalidad a sus actividades de captación ilícita y masiva de recursos del público.

"Este es un proceso suigéneris en el que hay que desentrañar un fraude en el que la naturaleza misma es la apariencia de legalidad", aseguró el juez del concurso.

En la audiencia se advirtió que los afectados de Elite, fueron sujetos de un engaño dado que los participantes advirtieron que "a pesar de que pensaron en hacer un negocio, en realidad estaban siendo víctimas de un esquema de defraudación".

Actualmente avanza el proceso de consolidación del inventario de bienes y recursos consistentes en muebles, inmuebles, acciones y documentos que acreditan participación de directivos y socios de Elite en otras compañías con el fin de reparar a los afectados.

Documentos que reposan en el expediente advierten que Elite International Américas S.A.S. compraba “a ciegas”, no tenía “revisión de cada deudor” y  manejó dinero sin tener claridad sobre los flujos que generan los pagarés-libranzas de manera individual.

Puede interesarle: Supersociedades aprobó acuerdo de reorganización de Friogan

“Entre los hallazgos, en su momento se encontró casos de libranzas vendidas sin respaldo, otras libranzas que no eran descontadas por las pagadurías y algunas más en las cuales lo que se vendía al inversionista, no coincidía con lo que se descontaba al deudor”, explicó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.

El juez además resolvió que los pagarés libranza negociados por Élite o a través de esta sociedad deben permanecer como activos disponibles para con ellos devolver recursos a los afectados.