| 1/30/2017 10:29:00 AM

La Supersociedades ordena liquidación de la constructora Carlos Collins

Por no cumplir su objeto social ni renovar su matrícula mercantil, la Supersociedades ordenó la liquidación de la constructora Carlos Collins S.A, que estuvo encargada de importantes proyectos como el Túnel de la Línea.

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación de Constructora Carlos Collins S.A, que estaba a cargo de importantes proyectos como el de Túnel de la Línea (contrato que venció el pasado 30 de noviembre de 2016).

La decisión se tomó por petición de la Delegatura para la Inspección, Vigilancia y Control  que realizó visitas a la compañía y comprobó que la constructora no desarrolla actualmente su objeto social ni cumplió con la obligación legal de renovar su matrícula mercantil.

De acuerdo con informes presentados por el revisor fiscal, la compañía “no presenta retención en la fuente desde 2014; debe impuesto de renta de 2013 por $1.521 millones, impuesto de renta de 2015 por $64 millones, impuesto a la riqueza año 2016 por $199 millones e impuesto al valor agregado periodo 1 de 2016 por $17 millones, por lo que la Dian tiene embargadas las cuentas bancarias de la sociedad”.

Le puede interesar: Invias publicará nueva licitación para concluir obras del Túnel de la Línea

Según la Supersociedades, a partir de este momento Constructora Carlos Collins S.A. no podrá desarrollar ninguna actividad comercial y solo conserva su capacidad jurídica para desarrollar los actos necesarios a la liquidación del patrimonio.

Adicionalmente el exrepresentante legal de la compañía, Carlos Guillermo Collins Espeleta, deberá entregar en el mes siguiente su rendición de cuentas.

El proceso inicia con el activo reportado por el deudor que asciende a la suma de $76.383 millones, valor que será determinado realmente al momento de aprobarse el inventario valorado de bienes por parte del juez del proceso.

Túnel de la Línea, en veremos

El pasado mes de noviembre, el Instituto Nacional de Vías (Invias) decidió que no se concedería la prórroga del contrato del Túnel de la Línea a  Carlos Collins (teniendo un avance de la obra del 80%).

Por tales motivos, el director del Invias, Carlos Alberto García indicó que a partir del día lunes 6 de diciembre de 2016 se publicaría la licitación pública, la cual costará alrededor de $200.000 millones para la terminación del restante de las obras.

Lea también: Gobierno firmó acuerdo para finalizar Túnel de la Línea

“Seguiremos manteniendo el compromiso de la puesta en operación del Túnel de la Línea y todas las obras que se constituyen en el cruce de la cordillera central para el primer semestre del año 2018”, señaló el director.

La obra del Túnel de la Línea, es una de las obras más emblemáticas, complejas y polémicas de Colombia; no solo porque se contrató hace años y no se han cumplido los plazos y presupuestos, sino por la importancia que tiene su culminación para  el comercio exterior y competitividad el país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?