Dinero.com Revista Dinero

Patricia Duque Cruz asumió el cargo de Superintendente de Servicios Públicos y César González, quien salió de la entidad.

| 7/10/2013 6:53:00 AM

Superservicios ¿quién llega y quién se va?

El cambio de mando en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios hace parte de la ley de cuotas en la que el presidente Santos decidió nombrar a mujeres. Dinero.com le cuenta quien llegó a la entidad y cuál es el balance que deja quien salió de ésta.

Patricia Duque Cruz fue quien asumió el cargo desde la semana pasada, la nueva funcionaria reemplaza en el cargo a César González, quien estuvo frente a la Superintendencia dos años y que por la ley de cuotas del Presidente de la República delega el timón en la que fuera la directora administrativa de la entidad durante su gestión.

Dinero.com habló con César González respecto al balance de su corto periodo y sobre los retos que le esperan a Duque Cruz en el periodo restante.

Es así, como de acuerdo con González dentro de los principales avances de la Superintendencia de Servicios bajo su cargo, se encuentran las labores de prevención de problemas, las cuales se volvieron más importantes respecto al tema sancionatorio.

“La Superintendencia claramente no puede ser una entidad de sanción, debe ser de prevención, pero más que eso la Superintendencia debe ser una institución de asistencia técnica e incluso de pedagogía de carácter regulatorio, supervisor y técnico. En eso se ha avanzado en estos últimos dos años, primero la prevención y segundo darle a la entidad el carácter de una entidad que pueda prestar asistencia, que pueda transferir conocimiento y experiencia en materia regulatorias y técnicas”, señaló el ex Superintendente.

Además resaltó que se ha avanzado en el establecimiento de cronogramas más claros en los procesos de intervención de las entidades intervenidas y calendarios en cuanto al levantamiento de la toma de posesión de las mismas, un claro ejemplo es el tema de Emcali, pues se logró devolverla a su normalidad jurídica.

Dentro del balance, también César González afirmó que se logró un mejor conocimiento del sector de las empresas prestadoras de los servicios públicos, más exactamente en el conocimiento institucional de las complejidades que ese sector tiene y por eso se ha avanzado, “por una parte en la reforma de ley de servicios públicos, desde el punto de vista la entidad supervisora y se ha avanzado también en un proyecto de reforma institucional que puede ser una reforma sustancial en ciertos aspectos en lo que se quiere mejorar”, reiteró.

En cuanto a los retos que referenció para su sucesora, González advirtió que Colombia es un país dual, donde tenemos las áreas metropolitanas y las áreas rurales, en donde los servicios públicos de la primera tienen una calidad entre aceptable y muy buena, con cobros excesivos, al tiempo que en las zonas rurales el servicio es deficiente y algunas ocasiones inexistente, por lo que no se puede regular igual en todas partes, porque las condiciones no son las mismas, por lo que el país debe dirigirse a una forma de regulación donde se tenga en cuenta las características específicas de las comunidades a intervenir.

“La idea entonces es lograr una descentralización, para que el servicio y la efectividad de la Superintendencia llegue a los puntos más recónditos del país, por medio de más capilaridad en las oficinas y en los centros de atención”
, concluyó González.

Respecto a la nueva Superintendente de Servicios se conoce que es administradora de empresas con especializaciones en Gerencia Administrativa y Financiera Pública, además de Alta Gerencia. Además de tener amplia experiencia profesional en el sector público con énfasis en dirección y coordinación.

Patricia Duque es Cartagena y además es diplomada en Administración Pública, Contratación Estatal, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Antes de su nombramiento se desempañaba como directora administrativa (e) de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, y dentro de su experiencia profesional, la funcionaria ha ejercido cargos directivos en el orden distrital y nacional, así como también ha sido miembro de junta directiva de Empresas Municipales, tales como la Alcaldía de Cartago Valle, hasta la Contraloría y la Personería de Bogotá, de donde la recuerdan como una persona íntegra, disciplinada y buena gestora.

De acuerdo con fuentes cercanas a la nueva cabeza de la Superservicios el enfoque de la nueva administración tendrá como foco suplir las necesidades de las zonas marginales respecto a los servicios públicos que hagan falta.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×