Home

País

Artículo

Gustavo Morales, Superintendente de Salud | Foto: Dinero

Salud

Intervienen IPS de Saludcoop

Se confirmó por parte del Supersalud una medida que viene sonando desde la semana anterior. La intervención es temporal.

11 de marzo de 2014

La Superintendencia Nacional de Salud intervino de forma total y temporal las IPS en manos de la EPS Saludcoop.

Cabe anotar que las Instituciones Prestadoras de Salud intervenidas hacen parte de la administración de la EPS que está en proceso de intervención por irregularidades administrativas y por casos de corrupción.

La intervención sobre el conglomerado en 2011 y que tuvo como primer responsable a Carlos Palacino, para la época presidente de la entidad, puso en evidencia el cártel de la salud y el desvio de recursos del sistema.

Ahora después de las investigaciones sobre la EPS se tuvo que adelantar procesos sobre toda la empresa que incluía otras firmas como Cafesalud y Cruz Blanca, además de IPS y otras firmas.

Gustavo Morales, superintendente de Salud, en Blu Radio confirmó la decisión por problemas financieros y contables encontrados en unidades de prestación y no se relaciona “ni por causa ni por efecto” con la intervención de la EPS hace tres años, “que tiene su propio ritmo y dinámica”.

La diferencia es que la IPS Corporación SaludCoop es una organización que presta servicios de salud en clínicas y hospitales y la EPS es una seguradora y esta intervenida hace tres años”, manifestó el funcionario.

Así mismo, puntualizó que en la práctica los cuatro millones de afiliados no encontrarán cambios en el servicio y la intervención será a nivel administrativo, “lo que cambia es el liderazgo en la cúpula para remover al representante legal, el gerente general y la junta directiva”.

La decisión afecta a la IPS SaludCoop, que maneja más de 2150 clínicas y hospitales de todos los niveles a lo largo del territorio nacional.

El nuevo interventor es Juan Carlos Uribe, quien evaluará la continuidad de los directores de cada centro médico, según afirmó Morales.