| 1/11/2018 12:03:00 PM

Supersalud automatiza tres procedimientos para facilitar trámites del sector

Los 3 procedimientos automatizados por la Supersalud y el Ministerio de Comercio tienen que ver con inspección, vigilancia y control a entidades de salud.

El Ministerio de Comercio y la Superintendencia de Salud aseguraron este jueves que los trámites automatizados le permitirán a la entidad de control avanzar en eficiencia, transparencia y en un mejor control y seguimiento a las entidades que vigila.

De acuerdo con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Maria Lorena Gutiérrez, estas medidas hacen parte de la campaña “Menos Trámites, más simples”.

El sector salud es uno de los sectores más importantes de la economía nacional, no solamente por el servicio que les presta a los casi 50 millones de colombianos. Sino por todos los prestadores de salud que están en este sector, que es uno empresarial y muy importante para nosotros”, explicó la ministra Gutiérrez.

Por su parte, el superintendente de Salud, Luis Fernando Cruz Araujo, destacó que “la gestión se enmarca en una serie de acciones de fortalecimiento institucional para garantizar un servicio adecuado a los usuarios, y lograr una mayor transparencia y confiabilidad en los procesos de la entidad”.

Lea también: Inflación total de 2017 cerró en 4,09% impulsada por la vivienda

¿En qué consisten los trámites?

Según el Ministerio los trámites automatizados son 3:

-PQRD en línea: el seguimiento a las peticiones, quejas, reclamos y denuncias (Pqrd) presentados por los usuarios de las entidades de salud se hará de forma automatizada y en tiempo real a través del aplicativo Gestión Pqrd.

De esta manera, las entidades vigiladas recibirán alertas y reportes en línea sobre el estado y comportamiento de las Pqrd, y la Supersalud realizará en tiempo real el monitoreo de cada caso, para el desarrollo de las acciones de inspección y vigilancia.

Así mismo, el aplicativo permitirá la generación de alertas tempranas y toma de decisiones por parte de los vigilados y de la Superintendencia Nacional de Salud, frente a problemas específicos reportados por los usuarios.

Hay que decir que la Superintendencia recibió 480.000 Pqrd en 2017.

Puede interesarle: Le Diner en Blanc busca impulsar el turismo y las empresas en Colombia

-Inscripciones vía web: las personas naturales y jurídicas interesadas en inscribirse en el Registro de Interventores, Liquidadores y Contralores de la Superintendencia Nacional de Salud, podrán hacerlo a través de un aplicativo en línea.

La automatización permite realizar la inscripción y cargar los documentos que acreditan formación y experiencia profesional. El aplicativo que reemplaza el procedimiento manual está disponible en la página del ente de control.

-Para medidas especiales: Fénix es la nueva plataforma tecnológica que permite a la Supersalud realizar un seguimiento en línea de los resultados obtenidos en instituciones prestadoras de servicios de salud o empresas sociales del estado que se encuentran bajo medida especial.

El control a estos resultados dependía de largos informes físicos presentados por interventores, liquidadores y contralores. Ahora la información llegará a través del sistema fenix.supersalud.gov.co.

Lea además: Capital suscrito de la Bolsa de Valores aumentó a más de $30.000 millones

De acuerdo con la información del Mincomercio, los datos estarán disponibles tanto para el trabajo de los funcionarios de la Superintendencia como para la ciudadanía en general, con el fin de promover la transparencia en los procesos y la lucha contra la corrupción.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?