| 11/2/2013 8:00:00 AM

Evaluación a predios de Carranza

La Supernotariado analizó la situación jurídico-registral del predio rural denominado El Brasil, ubicado en Puerto Gaitán Meta y de propiedad de la sociedad Agualinda Inversiones de la familia Carranza.

La Supernotariado inició la actuación administrativa para identificar la verdadera situación jurídica del predio El Brasil en el municipio de Puerto Gaitán Meta.

Así lo anunció el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, al conocer el resultado del estudio jurídico – registral que sobre este predio realizó la Delegada de Tierras de esta Entidad, luego de que la Contraloría General de la República solicitara se investigara la posible acumulación de baldíos relacionada con el predio en mención.

De acuerdo al estudio, el Supernotariado explicó que el predio denominado El Brasil, tiene origen en un englobe realizado sobre cuatro predios, identificados como La Realidad, Lindosa, Guadalupe, San Cristóbal, los cuales fueron adjudicados como baldíos por el extinto Incora en los años 1983 y 1987, y un quinto predio denominado Las Mercedes adjudicado en el año de 1995 junto a otras 12 adjudicaciones más; que corresponden actualmente al predio El Brasil.

Posteriormente, los propietarios de estos dieciséis predios englobados, provenientes de adjudicación de baldíos, aportaron los derechos que tenían sobre el predio el Brasil, a la sociedad Agualinda Inversiones S.A, propiedad de la familia Carranza.

Finalmente, Jorge Enrique Vélez García, argumentó que de acuerdo al estudio jurídico Registral, que el día 15 de mayo de 2007, mediante escritura pública en Notaria Tercera de Bucaramanga, se suscribe el acto de compraventa de Agualinda Inversiones S.A a favor de Helms Trust S.A Fideicomiso de Administración del Inmueble El Brasil, mediante dicho instrumento público se protocolizaron tres actos diferentes relacionados con el predio.

Por lo anterior y de acuerdo a la solicitud de la Contraloría General de la República, la Superintendencia de Notariado, remitió copia de los estudios realizados para dar inicio a la actuación administrativa tendiente a establecer la real situación jurídica del predio denominado El Brasil.

Lo anterior, de acuerdo al Superintendente, en atención a lo dispuesto en la ley 160 de 1994, la cual instituye como uno de los objetivos fundamentales para la Legislación Agraria “Reformar la estructura social agraria por medio de procedimientos enderezados a eliminar y prevenir la inequitativa concentración de la propiedad rústica o su fraccionamiento antieconómico y dotar de tierras a los hombres y mujeres campesinos de escasos recursos mayores de 16 años que no la posean, a los minifundistas, mujeres campesinas jefes de hogar, a las comunidades indígenas y a los beneficiarios de los programas especiales que establezca el Gobierno Nacional”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?