Home

País

Artículo

Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez.

Tarifas

Incremento en trámites notariales

Ajuste de tarifas para la prestación notarial al igual que para la prestación del servicio público registral. El aumento será de 1.94%.

10 de enero de 2014

El superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, anunció las nuevas tarifas que aplicarán durante la actual vigencia para la prestación del servicio público notarial, así como para la prestación del servicio público registral.

Las nuevas tarifas se autorizaron a través de las resoluciones No 0088 y 0089 del 8 de enero de 2014, expedidas por este ente de control.

De acuerdo con el funcionario el incremento será de 1.94% aplicado a las tarifas por concepto del ejercicio notarial.

Así mismo, el titular de la superintendencia indicó que el mismo reajuste se aplica a la prestación de servicios registrales.

“Dicha actualización se calcula cada año con base en el Índice de Precios al Consumidor, IPC, publicado por el Dane los primeros días de cada vigencia” precisó el Funcionario.

En lo que se refiere a tarifas notariales, por ejemplo, un matrimonio civil que tenía un costo de $32.250, hoy tiene un costo de $33.900. Constancias en escritura pública quedaron en $5.300.

La imposición de la firma digital causará derechos notariales por la suma de $5.400. Copias auténticas que según la ley debe expedir el Notario de los instrumentos y demás documentos que reposen en el protocolo de la notaria tienen ahora un costo de $3.000, entre otros.

Así mismo se refirió a algunas de las tarifas del servicio público registral, refiriéndose a que quienes expidan un certificado de tradición y libertad en Oficinas de Registro del país deberán cancelar un valor de $13.500 y para aquellos expedidos por internet, sobre los cuales aplica un 6% de descuento, la tarifan es de $12.700. $16.000 por cada uno de los actos que por su naturaleza carezcan de cuantía y $2.400 por cada matrícula que deba abrirse.