Home

País

Artículo

Superintendencia de Puertos y Transporte detectó la expedición irregular de 3.940 certificados médicos.

ACADEMIAS DE CONDUCCIÓN

¿Sabe usted cómo identificar una academia de conducción legal?

Recientemente la Superintendencia de Puertos y Transporte detectó la expedición irregular de 3.940 certificados médicos de aptitud física, mental y de coordinación motriz para conducir. Esto ha revelado una polémica en torno a la legalidad de las academias de conducción.

25 de mayo de 2016

La Superintendencia de Puertos y Transporte está en la mira de las academias de conducción, la irregularidad en 3.940 certificados médicos (requisito para adquirir licencia de conducción) ha desatado inconformidad entre lo usuarios, puesto que están pagando una serie de exigencias que no están siendo debidamente reguladas.

En varias academias de conducción del país se detectaron anomalías en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), además de certificados sin validación del Sicov y/o certificados previamente rechazados por el Sistema más la suplantación de validaciones de exámenes médicos desde sitios no autorizados.

El Superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, aseguró que el 75% de estos certificados fraudulentos fueron expedidos con el fin de solicitar licencias de conducción para vehículos de servicio público, mientras el 25% restante se tramitaron para servicio particular.

Al encontrar estas irregularidades, la Supertransporte abrió investigaciones administrativas en contra de los presuntos infractores. Jaramillo destacó que desde marzo de 2015, cuando la Supertransporte ordenó la integración del Runt al Sicov, se redujo del 75% (en 2013) al 7,5% (en 2015) el número de certificados que no cumplieron con el proceso de validación realizado por el Sistema.

A partir de la información arrojada por el Sistema y por la Superintendencia, en cumplimiento de sus competencias, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional vienen trabajando en diferentes metodologías de investigación que les han permitido realizar operativos en diferentes lugares del país, que han llevado a la realización de allanamientos, incautación de documentos, equipos de transmisión de información e incluso captura de personas.

Lea también: MinTransporte aumentará exigencias a Odebrecht en Ruta del Sol.

Actualmente, la Supertransporte adelanta más de 170 investigaciones administrativas que presentan irregularidades, esto detonará sanciones y suspensiones de habilitación hasta por 2 años o en otros casos la cancelación de la misma.

Ante dicha problemática, Dinero indagó con el Ministerio de Transporte sobre qué debe tener en cuenta una persona a la hora de elegir una academia de conducción. Mintransporte reveló una serie de ítems claves para dicha selección:

  • Compruebe que el establecimiento tenga publicada en portal web la Resolución de Habilitación expedida por el Ministerio de Transporte e identifique cuáles son las categorías autorizadas para el centro de enseñanza automovilística.
  • Tener presente que los establecimientos que están avalados no pueden dar clases en una dirección distinta a la habilitada.
  • Las instalaciones que ofrecen los establecimientos deben ser las más adecuadas para la instrucción y deben contar con todas las ayudas didácticas y tecnológicas para impartir las clases teóricas.
  • Observe que los vehículos con los que se realizan las clases prácticas estén en perfectas condiciones y tengan los distintivos que dicta la Resolución 3245 de 2009.
  • Si va a tomar un curso para las categorías B2 y C2 compruebe que el vehículo en donde se van a realizar las prácticas tenga un peso superior a cinco (5) toneladas de acuerdo a su homologación.
  • Igualmente, tenga en cuenta que si va a hacer un curso para las categorías B3 y C3 verifique que el vehículo este dotado con doble troque motriz y transmisión de velocidades que tenga multiplicador.
  • Los vehículos en los que se imparten las clases de conducción deben tener al día los siguientes documentos: Tarjeta de Servicio, Licencia de Transito, SOAT y Certificado de Revisión Técnico-Mecánica y de Emisiones Contaminantes.
  • Los centros deben contar con pistas adecuadas para impartir las clases prácticas iniciales. Antes de firmar contrato cerciórese en qué lugar se encuentran.
  • Verifique que el instructor esté autorizado para impartir las clases en la categoría que ha decidido realizar a través de la Licencia de Instructor.

Dinero habló con el Ministerio de Transporte y verificó que en Bogotá hay 119 centros de enseñanza que están reguladas por Decreto 1500 del 29 de abril de 2009 y por la Resolución 3245 del 21 de julio de 2009 y son sujetos de vigilancia, supervisión y control por parte de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Mintransporte asegura que las tarifas de cursos de conducción están sujetas al mercado. El  Plan Nacional de Desarrollo busca regular estos valores, sin embargo actualmente el ministerio se encuentra en proceso de reglamentación.

Lea también: Senado aprobó régimen sancionatorio para la Supertransporte.