Home

País

Artículo

| Foto: Archivo Semana

Consumo

Superindustria le sigue el rastro a productos “milagrosos”

Entre los artículos que se encuentran en la mira de la Superintendencia de Industria y Comercio están cremas para la piel, productos para adelgazar y cursos de inglés.

17 de agosto de 2012

El superintendente de Industria, José Miguel de la Calle, aseguró que el ente de control tiene una sala de seguimiento de medios de comunicación para evaluar productos que contengan posible publicidad engañosa.

Aunque la sal no está totalmente terminada, le ha permitido a la Superintendencia de Industria hacer seguimiento de programas como televentas o de publicidades en periódicos de circulación nacional.

“Esto nos ha dado una mayor claridad del potente impacto de estos mecanismos de venta. No quiere decir que todos violen el estatuto, pero sí generan mayor alerta porque tienen una mayor posibilidad de engaño para el consumidor”, explicó de la Calle.

Entre los artículos que se encuentran en la mira de la Superintendencia de Industria y Comercio están cremas para la piel, productos para adelgazar y cursos de inglés.

“Lo que miramos es que los productos que se venden coincidan entre lo que prometen y lo que realmente le dan al consumidor. Por ejemplo, hay cursos de inglés que sólo dan cartillas, pero no cumplen con lo que prometen en la publicidad”, manifestó de la Calle.

De otro lado, el superintendente dijo que se hace un permanente seguimiento a los precios y la calidad de la gasolina, función que es nueva para la entidad.

Así mismo, recordó que el tope máximo que establece la ley para sanciones es de 100 mil salarios mínimos que pueden llegar unos $50 mil millones.

Cámaras de Comercio

En el marco de la versión 49 del Congreso Anual de Confecámaras en Cartagena, de la Calle reconoció que las cámaras han realizado una gran labor en controlar los intentos de manipulación de los procesos electorales.

“Sin embargo, también cierto que hubo una importante incidencia de esas acciones irregulares tendientes a manipular el resultado electoral, no en una, sino en varias cámaras de comercio y no una hay aislada, sino de manera planeada o que se relacionan varias personas al tiempo”, indicó.

Por esto, señaló que a futuro se debe revisar el sistema general, mejorar los controles, revisar de nuevo cuál es el marco jurídico de la elección de las cámaras. “Ya le propusimos al Ministerio de Comercio y a Confecámaras, que estuvieron de acuerdo en iniciar una mesa de trabajo para evaluar qué mejoras se hacen”, manifestó de la Calle.

Telecomunicaciones

Para el superintendente, el sector en el que hay una de las mayores insatisfacciones es en el de telecomunicaciones.

Aunque las sanciones han pasado de $5.000 millones el año pasado a $27.000 este año, los usuarios siguen teniendo problemas con los operadores de telefonía móvil.

“Las multas todavía no han sido un mecanismo eficaz para lograr un mejor desempeño de los operadores a favor del consumidor. Hay que elevar el nivel, hay que ser más estrictos y plantearse nuevas fórmulas que no sean solo sancionar, pero no tampoco estamos pensando en suspender operaciones o algo por el estilo”, explicó.

Agregó que se está trabajando en un plan especial de supervisión. “Ya estamos conversando con ellos y ya hay una circular en curso que debe estar vigente en noviembre”, concluyó.