Home

País

Artículo

Por sobrepasar la tasa máxima legal para fijar los intereses en un crédito, Credivalores fue sancionada por la Superindustria.

Control

Castigan a Credivalores por sobrepasar tope de tasas

La sociedad fue sancionada por la Superindustria por sobrepasar la tasa máxima legal para fijar los intereses y el saldo del monto total de un crédito.

5 de junio de 2014

Una de las entidades del mercado más representativas en préstamos por libranza, perdió con uno de sus clientes un lío jurídico el cual perduraba por alrededor de tres años.

Las diferencias surgieron por crédito por libranza el cual se efectuó por un monto pero que presentó inconsistencias a la hora de la liquidación de las cuotas de pago por parte del cliente.

Sencillamente los valores eran superiores a lo exigido por la ley lo que afectó sustancialmente al usuario que ya había realizado pago de varias cuotas incluso con abono a capital.

La discusión entre ambas partes obligó a la intervención de la Superintendencia de Industria y Comercio luego de la correspondiente queja del usuario.

Esto llevó a una apertura de una investigación en febrero de 2011 cuando se recibió el oficio de la queja y de la situación del crédito.

Cabe anotar que la primera que recibió la denuncia fue la Superintendencia de Sociedades que por términos de competencia tuvo que hacer el traslado de la misma a la Superindustria.

En primera medida esta fue acogida por la Dirección de Protección al Consumidor de la SIC que en un término no muy extenso decidió archivar el proceso, situación que obligó al afectado a interponer un recurso de apelación.

Este fue trasladado a la Dirección de Investigaciones de la superintendencia que reabrió el proceso y falló a favor del usuario de la entidad.

Vale la pena indicar que el crédito por libranza fue por $35 millones el cual se acordó en un contrato a pagar el cinco de marzo de 2015.

Sin embargo, el beneficiario del préstamo una vez tomado el mismo y después de realizar pagos e incluso con abono de capital, notó que sus intereses eran más altos de lo acordado.

Sobre este tema se inició la investigación en la cual efectivamente la superintendencia encontró que Credivalores sobrepasó la tasa máxima legal para fijar los intereses y el saldo del monto total de un crédito.

“Al liquidar el crédito otorgado al beneficiario desconoció abiertamente las normas que regulan la calidad e idoneidad de los bienes y servicios que se indroducen dentro del mercado pues calculo tanto la cuota mensual como el saldo que debía pagar el usuario para cancelar la totalidad de su deuda, sobrepasando la tasa máxima legal para fijar los intereses transgrediendo las normas exigidas”, explica la SIC.

La superintendencia tomó la decisión con la expedición de la resolución 32626 del 22 de mayo del año en curso en el que impuso una multa a Credivalores de $15.4 millones.

Además ordena corregir la inconsistencia del crédito y ajustar las tasas como corresponde por considerarse una afectación al patrimonio del cliente.