| 1/24/2017 11:02:00 AM

¡Pilas! Superfinanciera ordenó suspender una pirámide que funcionaba por Whatsapp

La Superintendencia Financiera explicó que la pirámide, que funcionaba mediante dos grupos de Whatsapp y cadenas por el mismo medio, recaudaba ilegalmente recursos del público. ¡No se deje engañar!

La Superintendencia Financiera le ordenó a una pirámide que recaudaba ilegalmente recursos del público mediante la aplicación Whatsapp que suspendiera sus actividades.

La pirámide, que funcionaba mediante los grupos “EMPRENDEDORES” y “Ggqighqixcqjgqd”, pedía que quienes quisieran vincularse al “proyecto” debían comunicarlo a la pirámide antes del jueves de esa semana y entre el jueves de la misma y el siguiente martes debían consignar $100.000 y reportar los datos de dos invitados.

A los 20 días de efectuar dicha transacción, los vinculados con la pirámide recibirían un pago por $800.000, de los cuales debían entregar al mismo esquema la mitad para recibir, 20 días después, un total de $3,2 millones. De esta suma también debían entregar el 50% para recibir $12,8 millones al cumplirse nuevamente el plazo estipulado con anterioridad.

Recomendado: Volvió DMG y ahora reparte volantes con logos de la Dian

La Superintendencia explicó que la orden de suspensión de actividades también aplica para la creadora del grupo en la aplicación, Aura Catalina Gutiérrez Camacho; a Zully Johanna Botello Tere, Aryensen Vidal Trochez, Edward Enrique Gómez Carrillo, Mario Alexander Romero Salcedo y Jenny María Chaverra Salcedo, quienes aparecen en el grupo como “administradores” del mismo; y a las integrantes Luz Piedad Posada Guevara, Secia Chaverra Salcedo y Cleofe María López, quienes habrían recibido recursos de esta pirámide.

Además la entidad de control señaló que el grupo “EMPRENDEDORES” es un grupo cerrado que funciona mediante la aplicación de Whatsapp y cuyos nuevos integrantes entraban por invitación de un participante del mismo, que tiene “conversaciones encriptadas a través del aplicativo WhatsApp, sin que se identifique un domicilio de los responsables o administradores del esquema”.

Según la Superfinanciera, a esta pirámide se unieron cerca de 131 personas, quienes entregaron $100.000 cada una, para un total de $13,1 millones recaudados por el esquema. Todos ellos esperaban recibir $12,8 millones de retorno por los recursos invertidos, que debían derivarse únicamente de los recursos que entregaban los otros integrantes del grupo.

La entidad de control remitió copia de la medida a la Superintendencia de Sociedades y a la Fiscalía General de la Nación para que adopten las medidas que consideren necesarias según las competencias de cada entidad.

En julio del 2015 el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, ya había advertido que las pirámides tienen como principal atractivo la “promesa de rendimientos exorbitantes sin mayor esfuerzo para quienes participan en ellas, ese factor produce que tantas personas incautas terminen involucradas en este tipo de operaciones y en muchos casos perdiendo su dinero”.

No se pierda este video en el el Supersociedades advierte sobre rendimientos en clubes de inversión de bitcoin.

Estos esquemas generaron en 2014 cerca de 301 reclamaciones ante la Supersociedades y habrían captado ilegalmente cerca de $39.000 millones.

Uno de los casos más emblemáticos de las pirámides en Colombia es el de DMG en el 2008, año en el que se recibieron denuncias contra 23 sociedades por cerca de $5 billones.

Lea también: Top 9 de las estafas a inversionistas

¿Conoce las frases más comunes de las pirámides para atraer "inversionistas? Encuentre aquí un recuento de frases reales

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?