Home

País

Artículo

Superintendente Financiero, Gerardo Hernández. | Foto: Archivo Semana.

Superfinanciera

Alerta por nuevas firmas no autorizadas

La Superintendencia Financiera de Colombia advirtió que tres nuevas firmas están promocionándose como vigiladas por la entidad.

7 de abril de 2014

Finapoyo, Corporación Financiera de Colombia Corficol y Emgoldex son las tres firmas que se promocionan como entidades vigiladas y prestamistas.

La Superintendencia Financiera de Colombia recordó que al no estar sometidas a su inspección y control no están autorizadas para captar recursos del público en forma masiva y habitual bajo ninguna modalidad.

Finapoyo promociona a través de volantes publicitarios el otorgamiento de créditos. Incluye el logo de la Superintendencia Financiera de Colombia para presentarse como vigilada por la Entidad, sin serlo.

A través de volantes, la Corporación Financiera de Colombia Corficol, promociona servicios para el otorgamiento de préstamos y exige como requisito un “Seguro de Financiamiento Comercial”.

Además de presentarse falsamente como vigilada por la Superfinanciera, utiliza el NIT y parte de la denominación social de la sociedad Corporación Financiera Colombiana S.A. – Corficolombiana S.A., entidad que sí está sometida a la inspección, control y vigilancia del organismo de control.

Emgoldex comercializa en internet la compra de oro. La firma no está sometida a la vigilancia de la Superfinanciera. Se ha podido constatar que promociona un esquema que denomina “sistema de compra motivacional”, que contiene elementos que, en principio, son propios de un esquema multinivel.

En Colombia, la competencia para definir si es o no un negocio multinivel se encuentra en cabeza de la Superintendencia de Sociedades, autoridad ante la cual es procedente dirigir las consultas sobre el particular.

La Superintendencia Financiera hace un nuevo llamado a los colombianos para que verifiquen previamente la veracidad de la información que suministran firmas que aseguran ser establecimientos financieros.

Para tal fin esta superintendencia tiene a disposición de la ciudadanía los canales de información de la entidad bien sea en la página web o en la sede principal.