| 2/27/2017 12:22:00 PM

Superfinanciera advierte que el Soat sigue vigente

La Superintendencia pidió a los colombianos hacer caso omiso de quienes advierten que el Soat se eliminará desde la última semana de febrero y que deben consignar un dinero para recuperar los recursos invertidos en ese seguro durante las últimas década.

La Superintendencia Financiera advirtió que el Seguro Obligatorio de Daños Corporales causados a las Personas en Accidentes de Tránsito (Soat) todavía está vigente y le pidió a los colombianos no confiar en la información que circula sobre la supuesta eliminación de dicho seguro.

La Superfinanciera explicó que una resolución del Ministerio de Transporte, que es utilizada para sustentar la eliminación del Soat, en realidad estableció la eliminación de dicho seguro dentro del registro del Runt pero la resolución fue derogada y en 2016 quedó en pie otra que establece el ingreso de los datos de la póliza del Soat en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) así como la expedición de la póliza del Soat de manera física o electrónica.

La nueva resolución además da un año de plazo -que terminará en octubre de 2017- para que las empresas aseguradoras adapten sus sistemas a la inscripción del Soat en el Runt y la expedición electrónica del mismo seguro.

Puede interesarle: ¿Y en realidad es necesario el SOAT?

Esto no evita que las autoridades puedan pedirle a un conductor el Soat y de no portarlo, podría ser acreedor a una multa de hasta 30 salarios mínimos, que equivalen a $22,1 millones y la inmovilización de su vehículo.

Fasecolda, el gremio de las aseguradoras, ya había explicado que algunas personas circulan por redes sociales información argumentando que el Soat dejará de existir desde la última semana de febrero y que cada conductor debe consignar $40.000 por placa de vehículo para iniciar el trámite de recuperación de los recursos invertidos en el pago de dicho seguro en las últimas dos décadas.

Estas personas ofrecen recuperar dichos recursos pero también piden obtener una comisión de 10% del dinero recuperado, por llevar a cabo la gestión.

Al cierre del 2016 se habían registrado 7,9 millones de vehículos asegurados, 650.000 víctimas atendidas por el Soat y $1,3 billones en pagos del Soat por accidentes que cubre dicho seguro.

Recomendado: Lo que usted no sabía del revolcón del Soat

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?