| 6/12/2014 10:00:00 AM

Freno a compañías ilegales

La Superintendencia de Sociedades prepara una circular para poner freno a compañías ilegales que se hacen pasar por empresas de venta directa.

La Superintendencia de Sociedades expedirá en próximos días una circular que busca generar mayor transparencia, control y supervisión a las empresas de venta directa.

La norma permitirá poner freno a todas aquellas firmas que se hacen pasar como legales y en realidad promueven esquemas de captación ilegal de recursos del público.

El objetivo de esta medida es generar mayor transparencia en las ventas directas, promover la defensa de los derechos de las personas que participen en distribución de los bienes o servicios que se comercializan bajo este método, consolidar la defensa de los consumidores y proteger el ahorro del público.

Durante el encuentro en el que participaron cerca de 30 representantes de las principales empresas de venta directa y venta por multinivel en Colombia, el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera, recalcó que las compañías que se promocionen como de multinivel están obligadas a:

Tener como mínimo un establecimiento de comercio abierto al público

Cumplir con las normas societarias, contables, de información financiera y de aseguramiento de la información que imparta el Gobierno y

Remitir a la Superintendencia de Sociedades anualmente, certificado firmado por el representante legal donde conste el origen de sus recursos, entre otros.

Proponer planes de compensación que guarden relación directa con el margen de los bienes o servicios promocionados

Vélez Cabrera explicó además que en los contratos entre las compañías de venta directa y los vendedores independientes deben contener como mínimo:

Objeto del contrato.

Derechos y obligaciones de cada una de las partes.

Tipo de plan de compensación claramente explicado.

Requisitos de pago.

Forma y periodicidad de pago.

Datos generales de las partes.

Causales y formas de terminación.

Mecanismos de solución de controversias, y Dirección de la oficina u oficinas abiertas al público de la compañía multinivel.

Estas medidas calificadas como pioneras por expertos en ventas directas y por la junta de Acovedi buscan evitar que esquemas ilegales que se hacen pasar por empresas de venta directa pongan en riesgo el ahorro del público en Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?