| 1/21/2011 12:20:00 PM

Subsidios en tarifas de energía y gas para afectados por invierno

Los subsidios beneficiarán a los estratos uno, dos y tres de las zonas afectadas por la catástrofe invernal, durante los próximos seis meses.

El Gobierno Nacional adoptó nuevas medidas para mitigar la situación de los damnificados por la catástrofe invernal, las cuales permitirán reconocer a los estratos uno, dos y tres subsidios excepcionales para los servicios de energía eléctrica y gas, hasta por el valor total del consumo básico o de subsistencia, durante seis meses.

La decisión, tomada mediante un decreto de emergencia económica, social y ambiental, fue propuesta por los ministerios de Minas y Energía, y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

El Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, explicó que los beneficiarios de los subsidios excepcionales serán los damnificados pertenecientes a los estratos uno, dos y tres respecto del servicio de energía eléctrica, y los estratos uno y dos respecto del servicio de gas natural, lo cual cobija a la gran mayoría de los damnificados por las inundaciones y se aplicará por el término de seis meses a partir de hoy, de acuerdo con el decreto de emergencia económica.

El subsidio excepcional se aplicará sobre el valor del consumo de subsistencia que, para el servicio de energía eléctrica es de 173 kilovatios hora-mes, y para el servicio de gas natural es de 20 metros cúbicos. Eso quiere decir que cualquier consumo por encima de dichos rangos no será objeto del subsidio excepcional y su costo deberá ser asumido por el usuario.

Adicionalmente, también se determinó que la nueva acometida del servicio de energía eléctrica, si fuere necesaria porque la conexión domiciliaria fue destruida por inundaciones o deslizamientos, también será asumida por el Gobierno, sólo por una vez.

El Gobierno considera que esta medida contribuirá a facilitar el acceso de los damnificados a los servicios públicos de energía eléctrica y de gas natural y a la recuperación de sus condiciones de vida.

Una reglamentación especial sobre el decreto de subsidios excepcionales y la forma como se aplicarán los porcentajes respectivos será expedida en las próximas horas por el Ministerio de Minas y Energía.

Conforme a los análisis efectuados por el Gobierno Nacional, con las medidas adoptadas se beneficiarán, por concepto de subsidios excepcionales para el servicio de energía eléctrica, por lo menos 360.000 hogares, que representan aproximadamente 1.600.000 personas.

Respecto del servicio de gas natural, el beneficio del subsidio adicional lo recibirán por los menos 90.000 hogares, que representan 400.000 personas, aproximadamente.

Para otorgar el subsidio excepcional al servicio de energía eléctrica, el Gobierno invertirá más de $52.000 millones de pesos en seis meses y $11.000 millones adicionales para subsidiar la conexión domiciliaria, en los casos que se requiera. Asimismo, para otorgar el subsidio excepcional al servicio de gas natural en los estratos uno y dos se invertirán más de $4.400 millones en los seis meses que durará este subsidio.

En total, para otorgar estos subsidios excepcionales a los usuarios de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas natural, el Gobierno invertirá una cifra superior a $67.400 millones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?