Home

País

Artículo

Según el más reciente informe de los Expertos del Mercado (XM) filial de ISA, la demanda de energía para el sexto mes del año aumentó un 5,28%. | Foto: Archivo Semana.

Energía

Sequías aumentarían costo de las facturas de la energía

La Cámara Colombiana de la Energía sugiere ahorro en el consumo, para evitar aumentos en los recibos durante los siguientes meses.

28 de julio de 2014

La llegada de El Fenómeno del Niño a diferentes regiones del país, prendió las alarmas en diferentes sectores productivos de Colombia, obligando a las autoridades y entes territoriales a activar todo tipo de herramientas para mitigar el impacto de las sequías en sus regiones. 

Pese a la situación de riesgo que prevalece en muchos sectores, el presidente de la Cámara Colombiana de la Energía (CCEnergía), José Arturo Quirós Boada, dio un parte de tranquilidad sobre la capacidad de generación de energía en el país, gracias a las óptimas condiciones de los embalses que durante el mes de junio lograron una capacidad alta y sostenible.

Al respecto, según el más reciente informe de los Expertos del Mercado (XM) filial de ISA, la demanda de energía para el sexto mes del año aumentó un 5,28% y simultáneamente la demanda 12 meses también registró un 3,3% al alza, jalonada principalmente por la industria de Minas y Energía, seguida del sector de la construcción.

Sin embargo, no todo es color de rosa, ya que según el presidente de la CCEnergía, si la demanda de este servicio continúa creciendo en los siguientes meses, los generadores se verían obligados a generar energía térmica, lo que aumentaría los costos y se vería traducido en las facturas de los consumidores.

“En caso de que se registrara una reducción en la capacidad de los embalses, estamos preparados para generar energía térmica, sin embargo, al utilizar esta herramienta, los precios de generación subirían por lo que es necesario que todos los colombianos comiencen a hacer un ahorro coherente del servicio con el objetivo de tener un menor consumo” aclaró el ingeniero Quirós.

Se debe tener en cuenta que la demanda de energía registrada durante los 12 meses a junio 2014, van en línea con el crecimiento por el mercado regulado (6,1) que fue superior al mercado no regulado (4,4%). 

“En el segmento del industria manufacturera, que es el que más pesa en el no regulado, tuvo un decrecimiento, lo que está en línea con las dificultades que registró el sector industrial en los últimos meses”, señaló.

El presidente de la CCEnergía reiteró que “la energía más cara es la que no se tiene y si quiere evitarse mayores gastos a futuro, lo más recomendable es que empiece a medirse en el consumo de este servicio desde ya”.