Home

País

Artículo

INDUSTRIA

Alza de aranceles agravaría situación de confecciones y calzado: Fenalco

En su comunicado, Fenalco afirmó que, hasta el momento, habían salido a la luz las declaraciones del sector manufacturero de confecciones, que genera 250.000 empleos directos y no 1'800.000 como se divulgó en días pasados.

24 de agosto de 2017

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) aseguró que los incrementos de los aranceles podrían agravar aún más la situación de los sectores de confección y calzado en Colombia, esto a través del estudio “Retos y Perspectivas de las Confecciones y el Calzado”, liderado por Hernando José Gómez, exjefe negociador del TLC con Estados Unidos y consultor privado.

En su comunicado, Fenalco afirmó que, hasta el momento, habían salido a la luz las declaraciones del sector manufacturero de confecciones, que genera 250.000 empleos directos y no 1‘800.000 como se divulgó en días pasados.

De acuerdo con el gremio de los comerciantes, las cifras de ocupados en sector de comercio reflejan una tendencia creciente que pasó de 140.000 empleos en 2003 a 247.000 en 2015.

Lea también: Las ventas del comercio “no levantan cabeza”, según Fenalco

“En otras palabras, las líneas de generación de empleos entre manufactura y comercialización de confecciones y calzado se acercan cada vez más, luego cualquier medida que espere tener efectos sobre la industria debería tomar en consideración la generación de empleos directos que deriva de ambas actividades”, agregó Gómez.

Correlación entre Industria y Comercio

Fenalco asegura que se encuentra en la parte baja de un ciclo económico y en una caída en la confianza del consumidor, esto explica el por qué las personas han moderado su consumo en lo que va del año. Esta caída, de acuerdo con el gremio, se ve en bienes durables como carros y en los que no son de primera necesidad, como por ejemplo vestuario.

Por otro lado, la industria de confecciones y comercio están estrechamente relacionadas a una caída en el consumo como la que hoy se está viviendo afecta por igual a ambos sectores.

Fenalco aseguró que referentes del comercio han manifestado que sus ventas no pasan por un buen momento. Pese a esta situación coyuntural, el comercio se mantiene optimista, continúa invirtiendo y creciendo, lo mismo que generando nuevas fuentes de trabajo.

Puede interesarle: Dos meses con IVA del 16% y facilitación de trámites, entre las propuestas de Fenalco

Entre tanto, el gremio de los comerciantes aseveró que las soluciones al panorama que plantean algunos de los confeccionistas nacionales enfatizan el fortalecimiento de las barreras arancelarias. Sin embargo, el estudio advierte que de acogerse los incrementos arancelarios que han sido puestos sobre la mesa, las personas sentirían un aumento equivalente a 7% en los precios del vestuario, impactando en 0,35% la inflación, alza equivalente a la que ha tenido el vestuario en por lo menos siete años.

La agremiación precisó que, lejos de contribuir a la oferta local, podría prolongar el círculo negativo en la industria (menor consumo, menor comercialización, menor producción, menor generación de empleos) e incentivar el contrabando y la subfacturación.