Home

País

Artículo

También ascendieron las cotizaciones de la carne de res.

Alimentos

Subió el precio del arroz y las carnes

Esta semana subieron las cotizaciones de los alimentos, principalmente de las verduras, las frutas, los tubérculos y los cárnicos y caen los de la yuca, huevos y frijoles.

24 de diciembre de 2010

Los incrementos se deben a factores como: el aumento de la demanda propio de la época, la incidencia del invierno en los cultivos y el incremento en los costos del transporte, debido a que se incrementaron los tiempos de desplazamiento por el deterioro de la red vial.

Verduras y hortalizas

En el grupo de las verduras, se destacan los mayores precios de la habichuela, el tomate, el brócoli, la arveja, la cebolla, la zanahoria y el pimentón.

Se redujo la producción de la arveja verde en el Eje Cafetero, Antioquia y Nariño, lo que llevó a un incremento del 19% en las cotizaciones mayoristas.

En el caso de la habichuela, las condiciones viales no permitieron el correcto abastecimiento desde Santander, por lo que los precios se incrementaron, las cotizaciones de este producto en Cúcuta, subieron en más del 40%.

Las lluvias en las zonas productoras de cebolla junca procedente de Risaralda y Boyacá, llevaron a que la presencia de producto de primera calidad, fuera menor en los mercados. En Pereira, por ejemplo, los precios aumentaron en un 29%.

Bajaron de precio el repollo, el rábano y el perejil, en un 3% en promedio.

Frutas frescas

Para el grupo de las frutas, se incrementaron las cotizaciones de la mora, el maracuyá, el aguacate, la naranja Valencia, la papaya hawaiana y el banano.

La mora de Castilla tuvo un alza del 5% en las cotizaciones mayoristas, a raíz de la baja oferta procedente de San Bernardo y Silvania, en Cundinamarca.

Se registró una mayor demanda habitual durante la época de diciembre, de uvas y manzanas importadas, lo que ocasionó el alza de los precios de estas frutas.

Cayeron las cotizaciones de tomate de árbol, guayaba común, limón común, la uchuva y el mango Tommy.

Para el mango, la buena producción en El Espinal (Tolima) generó la reducción del 3% en los precios.

Tubérculos, raíces y plátanos

En los tubérculos se incrementaron los precios de algunas variedades de papa como la única, capira, sabanera, San Félix, parda pastusa y criolla sucia.

Debido al menor ingreso desde el altiplano cundiboyacense y el sur del país, se presentó un alza en las cotizaciones de la papa parda pastusa y Capira, las cuales registraron incrementos del 6% en promedio.

También, subió la arracacha, el ñame, la yuca llanera, chirosa e ICA y el plátano hartón verde.

Los plátanos siguen registrando poco abastecimiento y alto precio debido a la baja producción en el Eje Cafetero por las condiciones climáticas. En Pereira, por ejemplo el plátano hartón verde, sube en un 7%.

Por otra parte, descendieron las cotizaciones de las papas morasurco, nevada, Ica Huila, R12 roja, suprema y criolla limpia y la yuca criolla.

Mejoró el abastecimiento de yuca desde el Urabá antioqueño, con lo cual se reducen los precios en un 2%.

Granos, cárnicos y procesados

Subieron los precios del arroz de primera, la lenteja y el garbanzo importados, los maíces blancos trillado y retrillado y los fríjoles nima calima, sangre toro, Zaragoza, mientras que cayeron los fríjoles cargamanto rojo y blanco.

La tendencia al alza en el precio del maíz se debe al incremento de la demanda para la preparación de platos típicos.

De la misma forma se incrementaron los quesos, pero cayeron los huevos blancos.

Como es habitual en la época decembrina, subió el precio de los diferentes de corte de cerdo, como la cabeza de lomo, el lomo, el pernil y la tocineta, y el pollo entero.

También ascendieron las cotizaciones de la carne de res.

En cuanto a los procesados, se observó un alza del azúcar, la panela, las pastas y la gelatina y la sal, pero cayeron la manteca y la fécula.