| 8/21/2014 7:40:00 AM

Sostenibilidad fiscal de Colombia está en juego

Francisco José Lloreda, Presidente de ACP, asegura que el país dejará de recibir $32 billones del sector hidrocarburos si no se incorporan nuevas reservas. Los recursos faltantes tendrían que salir del bolsillo de los colombianos.

Durante los últimos cuatro años el principal afán del Gobierno Nacional y de las empresas del sector de hidrocarburos ha sido la búsqueda angustiosa por incorporar nuevas reservas de crudo a los inventarios del país.

Actualmente las reservas de petróleo de Colombia alcanzarían para alrededor de 6,2 años, lo cual para el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Francisco José Lloreda, “ya está a la vuelta de la esquina”.

Javier Díaz, Presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Colombia, Analdex, señaló que “el lío es que tenemos un horizonte de reseras de petróleo de seis años, sino encontramos petróleo se nos puede agravar la situación comercial, motivo por el cual necesitamos crear oferta exportable diferente a los minero-energéticos”.

Y es que más allá de lo que representa el petróleo para las empresas del sector se debe evaluar lo que representan los aportes de dichas compañías a la Nación. Según Lloreda son alrededor de $32 billones los que le entregan las petroleras al Gobierno, unos $24 billones producto del pago de impuestos y $8 billones adicionales que resultan del sistema de regalías.

Explica Lloreda que la Reforma Tributaria que se presentará al Congreso dentro de 15 días servirá para prorrogar el impuesto al patrimonio y el 4X1.000, con eso se obtendrán cerca de $12 billones. “Si no logramos incrementar los inventarios de reservas se necesitarán tres tributarias como la que diseña el Gobierno para poder suplir el faltante que dejarían las empresas petroleras, estamos hablando que dentro de seis años podrían no haber más regalías”.

Aclara el Presidente de la asociación de empresas petroleras que en la actualidad el 70% de los ingresos de las compañías terminan en manos del Gobierno por lo cual no se puede desconocer la necesidad de contribuir en el crecimiento del sector de hidrocarburos.

Para lograr que la industria petrolera retome sus niveles de crecimiento registrados en el quinquenio anterior Lloreda enfatiza en la imperiosa necesidad de reducir los “cuellos de botella” que le impiden a las empresas alcanzar los niveles de exploración y producción necesarios para garantizar la sostenibilidad energética del país.

“El tema de las licencias ambientales es uno de los grandes cuellos de botella que tenemos, es necesario agilizar esos trámites porque ha sido uno de los factores que han impedido cumplir metas trazadas”.

Expone Lloreda que del presupuesto de ejecución de las empresas del sector se ha evidenciado retraso en el 70% dado que hay problemas de licenciamiento, permisos o trámites con las comunidades.

Lloreda asegura que el país debe entender la necesidad de garantizar el crecimiento de las empresas del sector, que conlleva al crecimiento del país y para ello es necesario que se profundice en la labor de exploración.

“Para que Colombia pueda incorporar nuevas reservas es necesario que anualmente hagamos la exploración de por lo menos 230 pozos, y esto debe registrarse al menos durante cinco años”. En lo que va del 2014 se ha realizado la exploración de 75 pozos lo que da muestra del rezago que hay entre lo hecho y lo que se necesita hacer.

Si bien los atentados terroristas de las Farc y el ELN han incidido en la producción y en el ejercicio del negocio Lloreda es consciente de que se necesita detener la caída de la producción, posteriormente incrementarle y seguir mejorando los protocolos de seguridad para garantizar que no se vean afectados por los actos de delincuentes.

Durante 2014 la producción no ha logrado mantenerse constantemente por encima del millón de barriles, el mejor mes fue enero cuando alcanzó 1.014.000 mbpd, en febrero cayó a un millón dos mil barriles y en marzo se redujo aún más, hasta los 977 mil barriles, en abril la producción tocó el mínimo del año, fue de 935 mil y desde mayo se ha visto una ligera mejoría aunque no es la esperada por el Gobierno, en el quinto mes se produjeron 950 mil barriles y en junio se volvió a alcanzar la barrera del millón, fue de 1.008.000 barriles.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?