Revista Dinero

Beatriz Uribe, trabajó hasta este viernes en la Agencia Nacional Minera

| 8/10/2012 6:35:00 PM

Sorpresiva renuncia de la directora de la Agencia Nacional Minera

Dinero conoció en exclusiva un mensaje vía celular en el que la ex ministra de Vivienda, Beatriz Uribe, anuncia que no va más en la entidad administradora del recurso minero.

Dinero conoció un mensaje vía celular en el que Beatriz Uribe Botero le confiesa al senador de la Comisión Tercera del Senado, Bernardo Miguel Elías, no haber podido compaginar con la nueva entidad.

La dimisión de la funcionaria se da, casualmente, en medio de un grueso debate sobre la concesión minera de la multinacional Cerro Matoso S.A. (filial en Colombia de BHP Billiton). En su reemplazo fue designada la viceministra de Infraestructura, María Contanza García.

El congresista es, precisamente, quien ha liderado los debates en torno a la polémica concesión minera de esta compañía sobre las minas de níquel en Montelíbano (Córdoba), que espera ser renovada a partir de septiembre próximo.

Se sabe que, por ahora, Beatriz Uribe se dedicará al cuidado de sus hijos, luego de dos años de servicio público.

Uribe se posesionó el 25 de mayo pasado como directora de la recién creada Agencia Nacional Minera, que asumió parte de las funciones de Ingeominas (hoy Servicio Geológico Nacional).

Se desempeñó como ministra de Ambiente y Vivienda desde el inicio del Gobierno de Juan Manuel Santos, pero una vez se produjo la separación de las dos carteras, quedó a la cabeza de la de Vivienda, que en abril cedió a Germán Vargas Lleras.

Antes de ser ministra de Ambiente, Beatriz Uribe fue presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), y fue viceministra de Vivienda durante el primer periodo del ex presidente Álvaro Uribe.

Caso Cerro Matoso


Todo el mundo tiene los ojos puestos en las decisiones que adopte el Gobierno Nacional en cuanto a las concesiones de Cerro Matoso, pues se han evidenciado irregularidades, no solo en el giro de regalías, sino en las relaciones con la comunidad aledaña al megaproyecto.

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, ha señalado en varias oportunidades que el Gobierno buscará contraprestaciones adicionales para otorgar la prórroga de la concesión minera de Cerro Matoso.

El caso ha llamado la atención hasta de la Contraloría General de la República.
                                                               
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×