Home

País

Artículo

Se trata de una herramienta que les permitirá a inversionistas extranjeros y nacionales, contar desde el primer día de ejecución del contrato con un panel de expertos en arbitraje.

Infraestructura

Cámaras de Comercio serán conciliadoras de obras 4G

Un convenio entre las Cámaras de Comercio de Calí, Medellín y Antioquia con una firma internacional, garantizará la resolución de conflictos en los contratos de infraestructura más ambiciosos de Colombia.

24 de octubre de 2014

Colombia se alista para el desarrollo de uno de sus proyectos de infraestructura más ambiciosos denominado por el Gobierno, como las obras de cuarta generación 4G, el cual tendrá un costo superior a los $47 billones mediante el que el país podrá modernizar su infraestructura vial reduciendo los tiempos de desplazamiento entre las regiones y optimizando la calidad de algunas obras ya existentes.

Sin embargo, en el desarrollo de algunas de las tres fases de ejecución de los contratos firmados entre los consorcios ganadores y el Gobierno, podrían surgir inconsistencias que generarían serios problemas en la ejecución de los contratos generando retrasos y aumentos en los costos.

Por lo tanto, las Cámaras de Comercios de Bogotá, Medellín y Calí firmarán un convenio con el Centro Internacional para la Resolución de Disputas - ICDR con el objetivo de convertirse en las figuras que puedan resolver los contratiempos que puedan surgir en el marco de la ejecución de dichos proyectos.

En diálogo con Dinero Rafael Bernal, vicepresidente de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, explicó que con dicha firma se reglamentará la solución de controversias para los contratos de obras de infraestructura 4G.

“Este mecanismo les permitirá a inversionistas extranjeros y nacionales, contar con expertos en arbitraje y conciliación que resolverán rápidamente las posibles incidencias que se presenten en el desarrollo de las obras”, explicó.

Es importante señalar que de acuerdo a información suministrada previo a la firma del convenio, el directivo explicó que las experiencias internacionales señalan que los problemas más frecuentes en este tipo de megaproyectos son:

- Discusión porque el diseño no sirve o no funciona
- Designación de tareas a quien corresponde dentro de la obra
- Problemas en los documentos entregados que comprometen tareas entre las partes.

De acuerdo al directivo, esta figura permitirá reducir costos y tiempo en la solución de los más comunes o complejos casos, pues las personas que se apersonarán de la situación serán expertos capacitados por los centros de solución de conflictos con más experiencia en el mundo.