Home

País

Artículo

Según Anif, Colombia es un país con un gasto público en educación pos-secundaria (1.6% del PIB de 2009) relativamente alto.

Ránking

Solo dos universidades públicas entre las mejores de A.L.

Esto, según Anif, pese a que Colombia es un país con un gasto público en educación pos-secundaria (1.6% del PIB de 2009) relativamente alto, especialmente cuando se le compara con el promedio latinoamericano (0.5% del PIB).

10 de noviembre de 2011

En su informe diario, la entidad destacó que Colombia tan sólo logra situar dos universidades públicas dentro de las 30 primeras de Latinoamérica (Ranking QS 2011).

En contraste, Brasil logró posicionar a siete de sus universidades públicas en ese tope de las mejores 30 de la región, con un gasto público en educación que representa la mitad de la asignación de Colombia.

Según el análisis del gremio, Chile constituye un ejemplo a seguir en materia de uso eficiente de los recursos públicos, puesto que logró posicionar a dos de sus universidades públicas entre las mejores 30 de América Latina, asignando un presupuesto público inferior al de Colombia.

Para Anif “todo esto indica la urgencia de buscar medidas orientadas a hacer más eficiente el gasto público en educación superior, de una parte, y a continuar dándole un papel protagónico a la educación privada y a la profundización de sus naturales sinergias con el sector productivo, de otra parte”.

Como se sabe, en el país los estudiantes han anunciado marchas en contra la reforma a la educación superior a pesar que el Gobierno Nacional mostró su intención de retirar el proyecto del Congreso de la República si se suspendían dichas manifestaciones.

De acuerdo con Anif “mientras en Colombia se realiza una paralización de la educación superior pública por cuenta de una reforma mal entendida, el mundo desarrollado se pregunta cómo mejorar la relación precio/calidad de sus instituciones superiores”.