| 6/19/2014 7:00:00 AM

Se acortan las distancias para negocios con Estados Unidos

Cada vez se estrechan más los lazos entre Colombia y Estados Unidos y mientras toma vuelo la eliminación de las visas de los colombianos, como lo anunció el presidente Juan Manuel Santos, aumenta la solicitud de visas de negocios.

La recuperación de la economía estadounidense, el incremento de las inversiones en propiedad raíz de ese país y de las relaciones comerciales con Colombia con el Tratado de Libre Comercio (TLC) han favorecido y expandido las opciones de negocios en el país norteamericano.

“El gobierno del presidente Barack Obama, ha establecido como objetivo nacional desarrollar medidas concretas, encaminadas a facilitar el ingreso de más viajeros internacionales a Estados Unidos, lo cual estimula la economía. El Gobierno proyecta recibir anualmente más de 100 millones de visitantes internacionales para finales de 2021”, explica Sandra Clavijo, consultora internacional de empresarios en planes de expansión, inversión o establecimiento legal en Estados Unidos.

Según la especialista, en este contexto, los empresarios colombianos pueden ampliar sus horizontes y encontrar nuevos espacios para su crecimiento comercial. “Con la entrada en vigencia del TLC, y aprovechando las facilidades otorgadas por el gobierno americano, muchos empresarios han optado por solicitar las Visas E1/E2, de Intercambio Comercial y Visas de Inversión respectivamente”, afirma Clavijo.

¿Qué son las visas E? Por medio de estas, los empresarios pueden establecerse en los Estados Unidos por el periodo en que es aprobada la Visa, que generalmente es de 2-5 años, para dirigir sus negocios desde allí, o para viajar de manera constante entre ambos países. Igualmente, esto beneficia al grupo familiar (esposa e hijos menores de 21 años) y otorga los mismos beneficios de un residente permanente por el tiempo de vigencia de la misma.

Hay dos tipos de visas E. La E1 o intercambio comercial se ajusta al perfil de aquellos empresarios que vienen realizando algún intercambio comercial con el país del norte, que puede ser de servicios, tecnología o productos, o de importación o exportación de productos y demás.

Por ejemplo, esta es utilizada por las compañías de carga; representantes de empresas y/o productos americanos o aquellas que traen materias primas o insumos de Estados Unidos o que exporta a este país, entre otras.

El segundo tipo de visa es la de E2 o de inversionista, la cual aplica a personas o inversionistas que desean ampliar sus horizontes en los negocios y deciden realizar una inversión en algún negocio establecido o en propiedad raíz en Los Estados Unidos.

En auge la propiedad raíz
Según la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami, la demanda de propiedades en Miami en el 2014 continúa creciendo y los bienes siguen valorizándose, especialmente las viviendas unifamiliares. Por esta razón, el mercado se ha convertido en una opción muy atractiva para inversionistas tanto en el ámbito residencial como en el comercial.

En el primer trimestre de este año, el precio promedio de venta de casas en el condado de Miami-Dade fue de US$230.000 dólares, un aumento del 11,8% en comparación con el año anterior. Los precios del primer trimestre marcan aumentos de nueve trimestres consecutivos de crecimiento, tanto para viviendas unifamiliares y condominios.

Por el lado de las ventas, durante el primer trimestre del 2014 había 6.752 casas y condominios vendidos en el condado de Miami-Dade, un incremento de 3,8% en comparación con el primer trimestre de 2013. Las ventas de viviendas unifamiliares aumentaron un 7,4%, a 2.893, mientras que las de condominios se incrementaron en un 1,3% a 3.859.

Para Gloria Silva, gerente general de Royal Investments, compañía que comercializa bienes inmuebles de Estados Unidos en Colombia, los altos precios de las propiedades “bien ubicadas” en Bogotá y Cartagena, donde el valor del metro cuadrado está entre $9 y $10 millones, hacen que los colombianos vean en el mercado inmobiliario estadounidense una oportunidad de negocio seguro. Desde el 2009, cuando se creó la empresa, ha vendido cerca de US$4 millones en bienes raíces, principalmente en La Florida.

De acuerdo con cifras de la Asociación, el comportamiento positivo del mercado inmobiliario en Miami obedece al incremento de la demanda de compradores extranjeros y nacionales. Los venezolanos ocupan el primer lugar en la búsqueda de propiedades en el mercado inmobiliario de Miami, en buena parte debido al “momento político” en el país sudamericano, según la asociación. Le siguen los argentinos, brasileños y colombianos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?