Home

País

Artículo

Ministro del Interior, Fernando Carrillo.

Nación

Soldado advertido…

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, exhortó a los organizadores del paro agrario a no recurrir a las vías de hecho para ser escuchados y advirtió que el Gobierno está dispuesto a actuar.

18 de agosto de 2013

A través de un comunicado, el jefe de la cartera política reiteró el respeto por parte del Gobierno a la protesta social y ratificó su voluntad de diálogo y concertación, como principal mecanismo para buscar soluciones a la situación que enfrentan los sectores que convocan al paro.

De igual forma, en nombre del Gobierno rechazó cualquier forma de violencia, vías de hecho o bloqueos que impidan el desarrollo pacífico de la movilización y atenten contra los derechos de todos los colombianos. 

Así mismo, advirtió que el director de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino, ya tiene órdenes perentorias del presidente Juan Manuel Santos para despejar cualquier forma de bloqueo en las vías del país.

Carrillo agregó que quienes intenten perturbar el orden público o promuevan acciones violentas durante el paro serán judicializados. 

Para tal efecto, se aplicará por parte de las autoridades competentes la Ley 1453 de 2011, Ley de Seguridad Ciudadana, en su artículo 353 literal a, que al respecto señala: El que por medios ilícitos incite, dirija, constriña o proporcione los medios para obstaculizar de manera temporal o permanente, selectiva o general, las vías o la infraestructura de transporte de tal manera que atente contra la vida humana, la salud pública, la seguridad alimentaria, el medio ambiente o el derecho al trabajo, incurrirá en prisión de veinticuatro (24) a cuarenta y ocho meses (48) y multa de trece (13) a setenta y cinco (75) salarios mínimos legales mensuales vigentes y pérdida e Inhabilidad de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena de prisión.

Parágrafo. Se excluyen del presente artículo las movilizaciones realizadas con permiso de la autoridad competente en el marco del artículo 37 de la Constitución Política.

Finalmente instó a las organizaciones sociales y gremios involucrados en el paro agrícola, a denunciar ante las autoridades cualquier infiltración de grupos al margen de la ley.