Home

País

Artículo

Además de Colombia, Puertos Inversiones y Obras PIO S.A.S ha elaborado proyectos portuarios en países como Perú y Costa Rica.

Infraestructura

Antioquia tendrá Puerto

Serán presentados en Medellín, durante la Asamblea General de la Andi, los proyectos de Puerto Solo y Puerto Antioquia que serán ejecutados en 2015, este último, le dará vida a la Sociedad Portuaria de Antioquia – Puerto Antioquia.

14 de agosto de 2014

El Grupo Empresarial Puertos Inversiones y Obras (PIO) iniciará en el primer semestre de 2015 las obras de construcción de Puerto Antioquia de la mano de otros socios gestores locales. 

Puerto Antioquia estará ubicado en el suroriente del Golfo de Urabá, en cercanías al Municipio de Turbo, en pleno corazón de la más importante actividad agrícola de exportación del país y además sobre el atlántico más cercano a los principales centros de producción y consumo de Colombia.

El puerto tendrá 14 metros de profundidad y 60 hectáreas de área terrestre, lo que permitirá el arribo de grandes buques mercantes. Contará con una terminal para carga perecedera que será la más importante del país, además de terminales de contenedores secos, de graneles –con capacidad de almacenamiento de 120.000 toneladas, de vehículos (con capacidad para operar 150.000 vehículos/año de importación y exportación) y para carga general y carga de proyectos, con capacidad para 1,2 millones de toneladas/año. 

Puerto Antioquia estará conectado con el interior Colombiano, inicialmente a través de la Vía Panamericana actual, la cual se encuentra en proceso de rehabilitación. Esto permitirá ahorros del 30% en fletes terrestres hacia Medellín y el eje Cafetero y del 35% hacia Bogotá.

Una vez estén listas las Autopistas de la prosperidad las reducciones en tiempo y distancia serán del 25% para Medellín y el eje cafetero y del 15% para Bogotá.

Por su parte, Puerto Solo (Sociedad Portuaria Energética, Multipropósito y de Contenedores Puerto Solo) estará localizado en Buenaventura. “Será el eslabón portuario que el Pacífico Colombiano necesita para darle confiabilidad energética al suroccidente Colombiano y la ventana de exportación de hidrocarburos para el mercado de Asia – Pacífico”, asegura Óscar Isaza, presidente de la compañía constructora.

Este puerto tendrá terminales de Gas Natural Licuado (GNL), hidrocarburos, Gas Licuado de Petróleo (GLP). Además, una planta térmica de 80 megavatios y contenedores y carga general.

Además de Colombia, Puertos Inversiones y Obras PIO S.A.S ha elaborado proyectos portuarios en países como Perú y Costa Rica.