Home

País

Artículo

| Foto: Minería 123rf

MINERÍA

Sociedad Minera de Santander pide a la Anla una licencia ambiental

La Sociedad Minera de Santander Minesa informó este jueves que el 31 de agosto de 2017 mediante el Auto Nº 03836 la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) dio inicio al trámite administrativo de una licencia ambiental.

8 de septiembre de 2017

La Sociedad Minera de Santander Minesa informó este jueves que el 31 de agosto de 2017 mediante el Auto Nº 03836 la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) dio inicio al trámite administrativo de una licencia ambiental.

En dicho trámite, según comunicó Minesa se dispuso lo siguiente:

Artículo primero: iniciar trámite administrativo de evaluación de la Licencia Ambiental, solicitada por la Sociedad Minera de Santander S.A.S. identificada con el NIT 900063262-8, para el proyecto denominado “Explotación Subterránea de Minerales Auroargentíferos Soto Norte”, localizado en la jurisdicción de los municipios de California y Suratá en el departamento de Santander.

Artículo segundo: si en el desarrollo del trámite de licenciamiento, se consta la existencia con título de territorios colectivos o comunidades negras y/o resguardos indígenas en el área del proyecto, será necesario que la Sociedad Minera de Santander S.A.S. dé aviso por escrito al Ministerio del Interior para que se dé cumplimiento a la realización del proceso de consulta previa de que trata el artículo 330 de la Constitución Política.

Artículo tercero: advertir a la Sociedad Minera de Santander S.A.S. que en caso de suposición con el área de un proyecto que cuente con licencia ambiental, deberá adelantar el procedimiento establecido en el artículo 2.2.2.3.6.4. del Decreto 1076 del 26 de mayo de 2015, o la norma que lo sustituya o modifique.

Lea también: Minería y construcción perjudicaron el crecimiento del PIB en el primer trimestre

Artículo cuarto: el Anla revisará, analizará, evaluará y conceptuará en relación al Estudio de Impacto Ambiental aportado por la Sociedad Minera de Santander S.A.S., para el proyecto denominado “Explotación Subterránea de Minerales Auroargentíferos Soto Norte”, para efectos de resolver de fondo la mencionada petición, previa visita al área objeto de licenciamiento del proyecto, por los evaluadores técnicos de la Subdirección de Evaluación y Seguimiento de la Autoridad.

Artículo quinto: allegar a esta autoridad, copia del acto administrativo que autorice el levantamiento parcial de veda por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de acuerdo al radicado señalado en la documentación aportada por la Sociedad Minera. En el evento que se requiera la sustracción de un área de reserva forestal o el levantamiento de una veda del orden regional, deberá tramitar el Auto Nº03836 del 31 de agosto de 2017 hoja Nº 7 de 7 “Por el cual se inicia un trámite administrativo de licencia ambiental y se adoptan otras decisiones” correspondiente pronunciamiento ante la Autoridad Ambiental regional, y allegar a esta autoridad copia del acto administrativo que autoriza la misma.

Artículo sexto: notifíquese el auto al representante legal o apoderado debidamente constituido de la sociedad minera.

Artículo séptimo: comunicar del contenido del presente acto administrativo a las alcaldías municipales de California y Suratá departamento de Santander, a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga –Cdmb, a la Agencia Nacional de Minería (ANM), y la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios.

Artículo octavo: publicar el acto administrativo en la Gaceta Ambiental de la página web de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

Puede interesarle: Minería y petróleo motivan desaceleración de la inversión extranjera

Artículo noveno: contra el acto administrativo no procede recurso alguno, por tratarse de un acto administrativo de trámite.

¿Qué es Minesa?

La Sociedad Minera de Santander –Minesa-, una empresa colombiana de minería de oro enfocada en el desarrollo del proyecto aurífero Soto Norte, ubicado en el departamento de Santander, Colombia.

Actualmente la compañía se encuentra en fase de exploración y adelanta los estudios técnicos, financieros y ambientales para el desarrollo de un proyecto de minería de oro subterránea de clase mundial.

Según Minesa, para lograr el proyecto, cuenta con el respaldo de Mubadala Development Company, grupo empresarial de inversión y desarrollo del gobierno de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, al cual pertenece.