Home

País

Artículo

Uno de los habitantes de Gramalote, en Norte de Santander, después de la destrucción total de la población por las lluvias.

Invierno

Situación de los damnificados es crítica, dice Procuraduría

La Procuraduría General de Colombia, denunció que la situación de los afectados por las lluvias en dos departamentos del norte del país, es "crítica" a pesar de que ya han pasado semanas desde que se inició el drama para miles de familias que lo han perdido todo.

20 de enero de 2011

Según un boletín del Ministerio Público, "se evidenció la crítica situación en la que se encuentran actualmente los damnificados", especialmente los de los departamentos de Bolívar y Atlántico, al norte de Colombia.

En su visita, la Procuraduría pudo establecer que muchos de los afectados por las precipitaciones viven en "cambuches" ubicados a las orillas de las carreteras en "condiciones inhóspitas, sin acceso a ninguna fuente de agua potable ni servicios sanitarios, bajo fuertes y constantes cambios de temperatura".

Agrega que durante los sobrevuelos realizados a la zona "se evidenció que varios damnificados han construido refugios en condiciones aún más críticas".

En las averiguaciones, los lugareños manifestaron a una comisión encabezada por la viceprocuradura general, Martha Castañeda Curvelo, que aún no han recibido ayuda humanitaria, ni siquiera en materia de alimentación.

Resaltan que, por ejemplo, en el municipio de Calamar (Atlántico) "sólo el día anterior a la visita se habilitó un albergue temporal".

Ante la situación, la Procuraduría hizo un llamado de urgencia al Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para que se agilice la gestión y socorrer a los damnificados e iniciar labores de rehabilitación.

EFE