Home

País

Artículo

Foto: 123rf

TRABAJO

"Estamos comprometidos con el proceso de paz y la mejora de la productividad", Sindicatos

El proceso de paz, la informalidad y la productividad en Colombia, han sido temas centrales y debatidos durante la realización de la conferencia que reúne a algunos de los representantes sindicales mas importantes a nivel global.

9 de diciembre de 2016

Durante la cuarta Conferencia Regional UNI Americas que se realiza en Medellín, el sindicato mundial del sector de servicios, UNI Global Union en conjunto con la Escuela Nacional Sindical, han discutido diversos temas de coyuntura económica, política y laboral colombiana. Además, se han referido al papel y relevancia actual de los sindicatos en el país.

En una entrevista concedida a Dinero, el secretario General de la UNI, Phillip Jennings, precisó que se tenía un gran interés en realizar esta conferencia en Colombia porque quieren ver una nueva cultura y dinamismo laboral en el país.

Asimismo, destacó de manera precisa al proceso de paz que se lleva a cabo en Colombia. A pesar de las opiniones divididas existentes sobre el proceso, para los sindicatos tiene una gran representación e importancia.

Según Jennings, Colombia es uno de los países más peligrosos para ser un líder sindicalista. De acuerdo con cifras de la UNI, durante el conflicto, el movimiento sindical ha sido duramente atacado, “ y los reportes detallan que entre los años 1977 y 2015 se produjeron al menos 14.000 violaciones contra la vida, la libertad y la integridad de sindicalistas colombianos".

Además, aseguró que sí se puede hacer evidente el dividendo económico con la paz, donde se reflejará una gran confianza empresarial e inversionista.

Observatorio para la paz

Según Rubén Cortina, presidente de la UNI Americas, la organización va a crear un observatorio para hacer seguimiento al proceso de paz, que les permita a todas las organizaciones sindicales de la UNI, estar atentos sobre todos los avances del proceso.

Lea también: Nuevo acuerdo de paz con Farc es aprobado tras acalorado debate legislativo

Coinciden en que la informalidad y productividad son factores críticos a mejorar

Para el secretario son evidentes las fallas que existen actualmente en materia de productividad, sin embargo, aclaró que para mejorar el nivel, se requiere contar con un mayor gasto del gobierno en “políticas activas del mercado laboral”, como la capacitación, educación, infraestructura tecnológica y transporte.

Por otro lado, Jennings demostró su inconformidad con el tema de la informalidad laboral. “Es preocupante que solamente una de cada 3 personas tienen acceso a protección social (…) además, es imprescindible hacer el esfuerzo por disminuir los niveles de subcontratación en el país”, puntualizó.

Lea también: Las devastadoras consecuencias de la informalidad en Colombia

¿En qué tienen que mejorar los sindicatos?

El secretario expresó que hoy en día los miembros de los sindicatos deben entender el entorno económico nacional e internacional, deben tratar de lograr una unidad de propósitos y objetivos y  tienen que hacer un esfuerzo para asegurar una mayor participación de las mujeres y jóvenes en los sindicatos.

Representación de la UNI en Colombia

Tal como afirmó la organización sindical, colombia es uno de los países prioritarios para la UNI por su alto nivel de conexión con la economía global, “pero sobretodo por sus atrasadas e ilegales relaciones laborales y la persecución que sufren las organizaciones sindicales”. Hoy en día, 18 organizaciones sindicales colombianas están afiliadas a la UNI.

Lea también: