Home

País

Artículo

Luis Genaro Muñoz, reiteró que las lluvias, la roya y la devaluación sigue siendo el dolor de cabeza para los caficultores.

Sin sorpresas, elegido el gerente de la Federacafé

Tal como se esperaba, Luis Genaro Muñoz fue elegido como gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, en reemplazo de Gabriel Silva. El nuevo gerente descartó la compra de parte de Starbucks.

28 de agosto de 2009

Tal como se esperaba, el Congreso Nacional de Cafeteros eligió a Luis Genaro Muñoz Ortega como gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, en reemplazo de Gabriel Silva, quién se retiró para asumir el ministerio de Defensa.


La elección de Muñoz se confirmó en medio de una polémica más o menos amarga en la que algunos de los comités departamentales de caficultores más importantes del país se quejaron por la ingerencia del gobierno en el proceso de designación del nuevo ejecutivo gremial.


El gobierno claramente descalificó la figura del ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, que había ganado fuerza dentro del gremio, por cuanto lo consideró como una persona que había hecho una oposición pública permanente a la gestión de la administración Uribe Vélez.

 

De hecho las delegaciones que representaban cerca del 38% de los votos, Antioquia, Caldas, Quindío y Cundinamarca votaron en blanco.

 

La terna de candidatos que se presentó al Congreso Cafetero y que tenía el visto bueno del gobierno contenía dos figuras que muchos de los caficultores consideraron como de relleno. Se trataba del hijo de Fabio Echeverri Correa, Luis Guillermo Echeverri y de Juan Guillermo Ángel. Como una “terna de uno”, la consideraron.

El presidente del Congreso Cafetero, Jorge Correa, presidente del comité de cultivadores del grano en Santander, dio a conocer la decisión esperada, hacia las 4 de la tarde del jueves.

 

La única sorpresa de la tarde la dio el recién elegido gerente en su primera rueda de prensa. Descartó la posibilidad de negociar una compra de acciones con la cadena de tiendas de café estadounidense Starbucks. El gerente anterior, Gabriel Silva, había conseguido un esquema en el que caficultores de varios países y fondos de capital privado estudiaran la forma de adquirir una participación en esa compañía.

 

En Colombia la inversión se haría en buena parte en conjunto con Procafecol, la empresa que maneja las tiendas Juan Valdez.

Quién es el gerente
Luis Genaro Muñoz es administrador de empresas egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, con estudios en Diseño y Evaluación de Proyectos y Programas de Desarrollo Directivo. Muñoz Ortega nacido en Popayán el 27 de febrero de 1960 es una persona que por años ha estado cercana a los temas cafeteros.

 

Se vinculó al gremio hace 18 años cuando asumió como gerente de Almacenes Generales de Depósito de Café, Almacafé S.A., en Popayán en 1991. “Desde ese momento contribuyó al fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales, al crecimiento de la comercialización y adopción de nuevas tecnologías de punta tanto industriales como de información y comunicación”, dice un comunicado de la Federacafé.

En 1997 asumió la gerencia Administrativa y Financiera de Almacafé desde Bogotá. “En ese cargo, que ocupó durante siete años, contribuyó a la definición e implementación del Plan Estratégico, la mejora de los indicadores financieros, la implementación del Sistema de Información e Intercambio de Tecnología con la Federación Nacional de Cafeteros”, dice el comunicado. Añade que cuando se asomaba la gran crisis financiera de finales de los años 90 implementó un programa de reducción de costos para el almacén de depósito.

 

Luego, en julio de 2002, Gabriel Silva lo ascendió a Gerente Administrativo de la organización y lo nombró como el primer presidente de la Promotora de Café Colombia, Procafecol S.A., empresa creada para desarrollar el proyecto de valor agregado y las Tiendas Juan Valdez.

“Desde la Gerencia Administrativa ha asesorado a la Gerencia General en asuntos pertinentes al gremio, ha contribuido de manera decidida en el saneamiento patrimonial del Fondo Nacional del Café desde donde lideró varios procesos de enajenación de activos que no hacían parte de la esencia cafetera”, afirma la Federación.

“Desarrolló un Sistema de Gerencia de Gestión Estratégica basado en indicadores lo que le permitió a la Federación Nacional de Cafeteros ser la única organización colombiana incluida en el Salón de la Fama de la Corporación Balanced Scorecard”, manifiesta.

Desde 2002 es el responsable de la Cooperación Internacional que aporta cerca del 20% de los recursos de inversión social. Además es el responsable de la celebración y ejecución de los convenios de inversión con el gobierno nacional y otros organismos como Acción Social, el PNUD, Bienestar Familiar, la Oficina del Alto Comisionado de Paz y el Drape. “Hoy en día, la Federación Nacional de Cafeteros es considerada la tercera ONG más grande del mundo por el monto recursos que moviliza a inversión social y que este año ascienden a US$1millón diarios”, asegura.

En la administración de Silva y como Gerente Administrativo Muñoz Ortega ha contribuido al diseño y es responsable directo de la implementación del actual Plan Estratégico que derivó en el Acuerdo de Política Cafetera firmado con el gobierno nacional el año pasado y cuya vigencia va hasta el 2011 donde están comprometidos recursos por $1,4 billones.


Además de la Gerencia Administrativa Muñoz Ortega es el gerente de Buencafé-Liofilizado de Colombia, planta ubicada en Chinchiná, Caldas, donde lideró el proceso de ampliación de la planta para pasar de producir 7.500 a 11.500 toneladas de café liofilizado, que culminó el año pasado cuando se entregó la ampliación con la presencia del Presidente Álvaro Uribe Vélez, el embajador de Estados Unidos en Colombia y el entonces gerente de la Federación Nacional, Gabriel Silva.