Home

País

Artículo

Con estos $14 billones se busca gestionar proyectos, reconstruir infraestructura en transporte y telecomunicaciones y rehabilitar sectores agrícolas, ganaderos y pecuarios, afectados por la emergencia.

Invierno

Sin piso jurídico, segunda emergencia económica

La Corte Constitucional declaró inexequible la segunda emergencia económica, social y ecológica que decretó el Gobierno con el fin de atender los desastres del invierno. Ahora varios decretos se incluirán en el Plan de Desarrollo y otros se impulsarán en el Congreso como proyectos de ley con mensaje de urgencia.

30 de marzo de 2011

Una vez el presidente, Juan Manuel Santos conoció la decisión de la Corte, que deja sin
piso jurídico la segunda emergencia económica y sus 12 decretos, anunció que este miércoles el equipo de ministros presentará un proyecto de adición presupuestal por más de $5,7 billones, que garantice los recursos necesarios para atender la emergencia en el año 2011. El texto tendrá mensaje de urgencia para que su trámite se realice en menos de dos meses.

Por su parte las medidas para la generación de Empleo de Emergencia serán incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo que hace trámite en el Legislativo.

“El Gobierno Nacional insistirá, a través del Congreso de la República, en la reestructuración de las Corporaciones Autónomas Regionales y estudiará mecanismos que permitan salvaguardar los beneficios tributarios y aduaneros para los afectados por la ola invernal, así como los beneficios otorgados para el cobro de los servicios públicos domiciliarios a los damnificados en la emergencia”, dijo la vocera de la Casa de Nariño, Adriana Vargas.

Con esta decisión la tarea más compleja es para el Congreso, que además de darle discusión a los proyectos de ley que están en curso como la regalías, la venta de Ecopetrol, el Plan Nacional de Desarrollo, ley de víctimas, la ley estatutaria de la salud y los que los partidos políticos han presentado, el lunes el Gobierno presentó 11 proyectos más y hoy radicará los que cubrirán los decretos declarados inexequibles.

La gran mayoría de ellos deberán cursar trámite antes del 20 de julio cuando se acabe esta legislatura.

El Gobierno dejó claro que acata y respeta el fallo de la Corte Constitucional, pero también señaló que seguirán tomando las medidas necesarias y presupuestales para enfrentar las consecuencias del fenómeno invernal de La Niña, que no ha cesado y se avecina con más dureza y rigor en las próximas semanas.

El Fallo
La emergencia se había anunciado el 7 de enero de 2011 y tuvo vigencia hasta el 28 de enero. Según la Corte la segunda declaratoria de emergencia económica no reunía los requisitos suficientes, ni tenía las explicaciones adecuadas. El paso correcto para el Gobierno era prorrogar la primera emergencia y no declarar una nueva.

Algunos de los decretos que ahora están ene l limbo son: seguros y créditos para agricultores, recurso públicos para colegios privados, deducción del impuesto de la renta a damnificados, subsidios para los servicios públicos de las personas afectadas, la creación de empleos de emergencia y la reestructuración de las Corporaciones Autonamas Regionales, que incluís la eliminación de algunas de ellas.