Home

País

Artículo

El bloqueo de las vías por el paro cafetero ha impedido el transporte de medicamentos e insumos a hospitales.

Protestas

Sin oxígeno por paro cafetero

Con el bloqueo de las vías se está impidiendo el transporte de insumos como gases y plaquetas a los hospitales.

1 de marzo de 2013

El Gobierno Nacional hizo un nuevo llamado a los cafeteros que mantienen bloqueadas 17 vías del país, para que permitan el tránsito de ambulancias y de organismos como la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo y la Defensa Civil.

Los cafeteros mantienen bloqueadas importantes vías de los departamentos de Risaralda, Nariño, Cauca, Huila, Antioquia y Caldas, situación que tiene a estas zonas sin abastecimiento de medicamentos e insumos clínicos como el oxígeno.

"Hacemos un nuevo llamado a los cafeteros en protesta para que respeten la Misión Médica y permitan de inmediato el tránsito de ambulancias y otros vehículos que transportan pacientes, insumos y personal médico asistencial, para proteger la vida y el derecho a la salud de decenas de pacientes", dijo el ministro Alejandro Gaviria Uribe.

El Gobierno Nacional dijo que aunque respetan el derecho a la protesta, rechazan que los cafeteros estén impidiendo el paso de insumos primordiales para la vida de los pacientes.

Además el Ministerio de Salud ha reportado nueve agresiones a la Misión Médica durante el paro cafetero, con el ataque a ambulancias e impidiendo el transporte de insumos como gases y plaquetas, situación que ha puesto en riesgo la vida de decenas de personas, e incluso habría sido la causa del deceso de una mujer gestaste en el Cauca.