Home

País

Artículo

Este miércoles a las 11 de la mañana se realizará el primer simulacro nacional de evacuación. | Foto: Fopae.gov.co

Prevención

Simulacro nacional de evacuación

Este miércoles 5 de octubre a las 11 de la mañana se llevará a cabo el primer simulacro nacional de evacuación y tercer simulacro distrital de evacuación.

4 de octubre de 2011

El ejercicio de evacuación está liderado por la Presidencia de la República y la Alcaldía Mayor de Bogotá. El Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae) recomienda tener en cuenta cuatro pasos importantes:

1. Identifique la Ruta Segura de Salida
· Identifique superficies lisas, obstáculos con probable caída como cuadros, materas, estantes o fugas de agua, gas, sustancias peligrosas entre otros.
· Verifique que estén señalizadas e Iluminadas.
· Identifique qué cruces debe hacer sobre vías vehiculares
· Siempre lleve consigo los documentos de identidad y elementos necesarios

2. Diríjase al Punto de Encuentro
· Verifique espacio(s) libre(s) de riesgos como: cables de alta tensión, árboles en riesgo de caída, muros en riesgo de colapso.
· Deben estar preferiblemente al aire libre.
· Tenga cuidado con escaleras y/o rampas sin pasamanos.
· Deben estar señalizados y en lo posible delimitados.
· Durante la Evacuación mantenga la calma.
· Niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas en condición de discapacidad salen y permanecen con un responsable.
· Sea precavido.
· Una vez inicie el desplazamiento no se devuelva por ningún motivo.

3. En el punto de encuentro seguimos juntos 
· Verifique que las personas que salieron con usted continúan con usted y que no se encuentren lesionados o alterados.

4. Reingrese pausadamente 
· Verifique que las personas que salieron con usted reingresaron con usted.

De igual forma, para el simulacro como para una emergencia real, es necesario tener en cuenta estas recomendaciones para los menores de edad:

· Explicarle al niño o niña la importancia y alcance del ejercicio o evento, con los detalles de rutas de evacuación, puntos de encuentro, organización y conteo, reintegro en filas y finalización del ejercicio.
· Mantener a los niños plenamente identificados para facilitar el reencuentro con sus familias.
· Mantener a los niños siempre cerca de un adulto responsable para garantizar su protección, no perderlos de vista durante la realización del ejercicio.
· Evalúe las condiciones de seguridad para la realización del ejercicio: meteorológicas (lluvia, granizo), orden público, maletín con elementos de protección, hidratación, protector solar, comunicación, entre otras.
· Informar a las autoridades competentes (ICBF-SDIS) sobre los niños extraviados o desamparados.

Las ARP comprometidas con el Simulacro Nacional
Quinientas mil empresas en Colombia están preparadas para enfrentar emergencias gracias a los planes de prevención que ha venido impulsado el Sistema de Riesgos Profesionales, a través de las Administradoras de Riesgos Profesionales, ARP. 

María Isabel Posada, directora de la Cámara de Seguridad Social y Riesgos Profesionales de Fasecolda, manifestó que desde su creación: "el Sistema de Riesgos Profesionales ha venido realizando acciones en las empresas que incluyen asesoría, formación y entrenamiento a los comités y brigadas de emergencia para que puedan contribuir no solo en la atención de accidentes de trabajo sino en caso de presentarse un evento externo poder coordinar  rápidamente a los trabajadores frente a la evacuación y prestación de primeros auxilios."

Como complemento a estas actividades las ARP se unen al simulacro nacional y brindarán acompañamiento a las empresas afiliadas para apoyarlas durante el ejercicio. 

Posteriormente las empresas participantes podrán evaluar de acuerdo con la asesoría que recibirán de las ARP cada una de las acciones puestas en marcha durante el simulacro, con el fin de identificar debilidades y fortalezas en los protocolos de emergencia.