| 10/19/2016 11:01:00 AM

El papel de los líderes en una cultura de paz

Foto: 123rf

El sector empresarial y particularmente sus líderes, están llamados a jugar un papel protagónico en la construcción de una cultura de paz y a participar de manera activa en la economía del postconflicto.

En este marco se llevará a cabo el XV Simposio Internacional de Gestión Humana “Posconflicto y empresa, una nueva realidad. Reflexiones sobre transformación, diversidad, inclusión y reconciliación”, en donde diferentes actores de la sociedad harán sus planteamientos en torno al papel que deben jugar los gerentes, presidentes y líderes, en el nuevo escenario que vive el país.

Así las cosas, el encuentro organizado por la Asociación Colombiana de Relaciones Industriales y de Personal (Acrip), capítulo Bolívar y la Asociación Nacional de Industriales (Andi), será un espacio en el que los empresarios, la alta dirección de las compañías, los líderes de gestión humana y la comunidad en general podrán reflexionar sobre temas como las competencias que deben desarrollarse en los miembros de las organizaciones para facilitar la transformación hacia las nuevas realidades que genera el posconflicto.

Lea también: ¡Ojo con la financiación del postconflicto!

También se abordarán temas como las estrategias de corresponsabilidad empresarial para el fortalecimiento de la competitividad laboral, la transformación social y la construcción de culturas corporativas de paz, y la elaboración de herramientas para el desarrollo de competencias de un liderazgo dirigido hacia la transformación, diversidad, reconciliación, inclusión y conformación de una cultura de paz en ambientes de trabajo y en la sociedad en general.

Jessica Mac Master, presidente de la Junta Directiva de Acrip Bolivar, señala que es importante hacer reflexiones sobre transformación, diversidad, inclusión y reconciliación y por ello la temática abarca desde los retos y las oportunidades planteados por la paz, hasta el análisis de las herramientas que permitirán a las empresas prepararse y transformarse para contribuir activa y responsablemente en la construcción de una cultura de paz y de reconciliación, hacia una sociedad más inclusiva, mientras consolidan su papel como generadoras de riqueza.

El encuentro se llevará a cabo los días 20 y 21 de octubre en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala de Cartagena y, según la directiva, lo que pretende es “abrirle los ojos” a los empresarios de la responsabilidad que tienen en la creación de una cultura de paz y cómo desde sus cargos pueden influir en sus colaboradores a ayudarles a construir un nuevo lenguaje no solo dentro de la compañía sino también con sus familias.

En su opinión, el mayor reto al interior de las compañías es lograr transformar la mentalidad de los líderes para que puedan transformar la cultura organizacional de sus empresas.

Lea también: Las inquietudes del sector privado de cara al postconflicto

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.