Home

País

Artículo

Foto: Getty. | Foto: Getty

PAÍS

¿Por qué los colombianos gastaron menos en trámites con el Estado en 2016?

Unos $12.667 millones ahorraron los colombianos gracias a la simplificación y eliminación de trámites con entidades públicas durante el año pasado, según un informe oficial de Función Pública.

17 de julio de 2017

Dicho ahorro se dio gracias a la simplificación de los procesos, la implementación de notificaciones electrónicas, la automatización de trámites y eliminación de ciertos requisitos.

“No solo estamos empeñados en reducir esos trámites, en acabar con los innecesarios, sino en racionalizarlos, hacerlos más amigables”, explicó la directora de Función Pública, Liliana Caballero.

La directiva señaló que uno de los objetivos planteados es que “cada vez haya más trámites en línea y considerar que en un municipio donde no hay facilidad de acceso a la internet la atención presencial sea la mejor”.

Visite: Nueva herramienta mide cuántos visitantes pierde un portal web por ‘demorado‘

Aunque la principal meta es que para los cuatro años del segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos se logren racionalizar 800 trámites y de esta forma beneficiar a millones de colombianos.

Para Liliana Caballero, los trámites son el eje central del relacionamiento del ciudadano con el Estado pues es la manera como ejerce sus derechos y cumple con sus obligaciones. “Un trámite es desde el pago de un impuesto, hasta la posibilidad de acceder al auxilio de Familias en Acción, por ejemplo”, explicó.

El informe de la entidad que administra el SUIT, el sistema en el que se registra la información sobre los pasos y requisitos que deben seguir los ciudadanos para llevar a cabo sus trámites, muestra positivos resultados para el país.

Según Función Pública, entre 2015 y mayo 31 de 2017 fueron simplificados 542 trámites, “lo que representa grandes beneficios para la ciudadanía y además contribuye con la transparencia”.

De acuerdo a ese documento el 91% de los trámites ‘racionalizados’ corresponde al nivel nacional y solo el 9% al territorial.

Recomendado: ¿Descubrió Google el secreto de su inmortalidad empresarial?

A la fecha se encuentran inscritos 42.204 trámites en el SUIT, de los cuales 39.747 corresponden a entidades territoriales y 2.457 a entidades nacionales. En lo corrido de este año se han inscrito 3.000 trámites.

El informe revela que el sector Defensa fue el que más contribuyó a bajar costos para los ciudadanos gracias a la racionalización de trámites. La simplificación de la tramitología en este sector permitió un ahorro de $10.641 millones.

La Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía fue la que logró los mejores resultados con un ahorro para sus usuarios de $8.108 millones gracias a la reducción en el tiempo de obtención del trámite de retiro parcial de cesantías.

De otra parte, el trámite de convocatoria e integración del tribunal de arbitramento para la solución de conflictos colectivos laborales del Ministerio de Trabajo representó ahorros significativos por más de $945 millones al año.

Mientras que la Superintendencia de Industria y Comercio contribuyó con la eliminación del cobro de emisión de una resolución de registro de marca de productos y servicios lema comercial.

Lea también: ¿Qué tan desarrollados están los POT colombianos?