Home

País

Artículo

la ministra Campo invitó nuevamente a los líderes estudiantiles, que están promoviendo los movimientos en contra de la reforma, a continuar el debate y a conversar sobre los temas que ellos sienten irían en detrimento de la educación superior en el país.

Universidades

Siguen las discusiones sobre la reforma a la educación

La reunión se llevó a cabo este jueves 20 de octubre con estudiantes, profesores y egresados de instituciones de educación superior provenientes de Bucaramanga, Atlántico, Quindío, Tolima y Bogotá.

20 de octubre de 2011

En cumplimiento a la invitación hecha el miércoles 19 de octubre por la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, para conformar una mesa diálogo con los estudiantes con el fin de continuar el proceso de discusión y escuchar las propuestas acerca de la reforma a la Educación Superior.

Al iniciar el encuentro, la Ministra, quien estuvo acompañada por el viceministro de Educación Superior, Javier Botero Álvarez; y la procuradora Delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social, Diana Margarita Ojeda, reafirmó que las reuniones con los estudiantes continuarán y que se harán tantas veces como sea necesario y que si bien el proyecto de reforma ya está radicado en el Congreso, es ahora cuando comienza una nueva fase del debate. "Será allí, en el Congreso, donde se dirimirán las diferencias que aún existen y se construirá el proyecto de Ley definitivo y nosotros, desde el Ministerio de Educación, llevaremos todos estos nuevos aportes a consideración del Congreso".

Durante cuatro horas, 35 personas entre estudiantes, padres de familia y profesores expresaron sus acuerdos y desacuerdos con respecto al proyecto de ley que busca reformar la educación superior en el país. Igualmente, los ciudadanos tuvieron oportunidad de participar y preguntar a través de las redes sociales. Con los asistentes presenciales y virtuales a esta jornada, se abordaron temas como financiación, administración de nuevos recursos, crédito educativo, investigación, subsidios a los estudiantes, acceso y cobertura en educación superior, autonomía universitaria y recursos provenientes de regalías, entre otros.

Como conclusión del diálogo de este jueves 20 de octubre, se estableció considerar la inclusión en la reforma del tema de la distribución de los recursos y la base presupuestal para el financiamiento de Instituciones de Educación Superior Técnicas y Tecnológicas, que siendo instituciones públicas, actualmente no reciben recursos del Estado.

Retomar clases
Finalizando la reunión en la mesa de diálogo con los estudiantes, la Ministra de Educación se refirió a la situación de cese de actividades en algunas universidades. "Esto es altamente preocupante porque tenemos que garantizar la continuidad y el derecho a la educación de más de 550.000 jóvenes que adelantan estudios en universidades públicas. El costo es enorme para el estudiante, los padres de familia y para el país. Un día de cierre de todas las universidades públicas le cuesta al país 10.700 millones de pesos, recursos públicos que hemos aportado todos los colombianos para financiar la educación de los jóvenes. El llamado que hacemos, y que hacen los rectores, es que la protesta es bienvenida, pero que no paren las actividades académicas".

Finalmente, la ministra Campo invitó nuevamente a los líderes estudiantiles, que están promoviendo los movimientos en contra de la reforma, a continuar el debate y a conversar sobre los temas que ellos sienten irían en detrimento de la educación superior en el país.

Para ello, convocó a una nueva reunión de esta mesa de diálogo para mañana viernes 21 de octubre, a las 8:00 a.m., en las instalaciones del Ministerio de Educación, con el fin único de escuchar sus opiniones y propuestas. Se podrá seguir la transmisión de lo que sucede en esta reunión a través de la señal de streaming del Ministerio de Educación (www.mineducacion.gov.co/mentv) , igualmente se podrán hacer preguntas a través de twitter (@mineducacion).