| 10/4/2013 6:00:00 PM

Sigue pleito entre UIAF y Contraloría

Tras el fallo del Consejo de Estado en el que ratifica que la Unidad de Información y Análisis Financiero deberá entregar información solicitada por la Contraloría, la UIAF aseguró que cumplió con la orden desde el principio.

Tras el fallo del Consejo de Estado en el que ratifica que la Unidad de Información y Análisis Financiero deberá entregar información solicitada por la Contraloría, la UIAF aseguró que cumplió con la orden desde el principio.

Según la Unidad, desde el 8 de mayo de 2012 entregó dicha información contenida en la petición del 20 de febrero de 2012 por parte de la Contraloría Delegada para la Gestión Pública e Instituciones Financieras, “como se corrobora en el informe de cumplimiento del fallo remitido por escrito al Tribunal Administrativo de Cundinamarca el 23 de mayo de 2013, con lo cual se cumplió plenamente con lo ordenado por ese Tribunal en la parte resolutiva de la sentencia”.

La Unidad de Información y Análisis Financiero aclaró en un comunicado que “siempre estuvo de acuerdo con la parte resolutiva del fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pero no con la argumentación y los presupuestos legales que motivaron de fondo la decisión, razón por la cual interpuso acción de tutela contra la sentencia, bajo la convicción de que tales argumentos permitirían un acceso ilimitado por todo tipo de autoridades y particulares a la información reservada de la UIAF, con eventual lesión de derechos fundamentales de los ciudadanos en general”.

La Unidad aclaró que el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca resolvió un requerimiento específico, solicitado por la Contraloría el 20 de febrero de 2012, antes de que entrara en vigencia la Ley Estatutaria de Inteligencia, la cual ratificó que la UIAF sólo le puede entregar información reservada de inteligencia financiera a las “(…) fiscalías con expresas funciones legales para investigar lavado de activos o sus delitos fuente, financiación del terrorismo y/o legitimadas para ejercitar la acción de extinción de dominio”.

“Con la vigencia de esta Ley, la UIAF solamente puede entregar información reservada a las fiscalías competentes; de lo contrario, incurriría en violación de la Ley, con las consecuencias penales y disciplinarias que ello implicaría”, afirmó la entidad en la misiva.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?