Home

País

Artículo

Los transportadores denuncian exclusión en contratos por parte de Ecopetrol.

Transporte

Por fuera de la baraja del crudo

El sector insiste en una exclusión clara de Ecopetrol en los contratos para el transporte de crudo. En los pre pliegos de la adjudicación la participación es mínima.

30 de diciembre de 2013

No para la pelea por el transporte de crudo en el país y la presunta exclusión por arte de Ecopetrol a los transportadores, en especial las medianas y pequeñas empresas.

Pues en el proceso para la adjudicación, la petrolera tenía que diseñar unos pre pliegos los cuales para Asecarga no son muy transparentes.

La agremiación insiste en un cierto beneficio para los que ya venían manejando esos contratos, lo que en pocas palabras se resume a un monopolio.

Precisamente, Asecarga considera que uno de los ítems a evaluar es el de los barriles transportados ya que es importante diferenciar aquellos que se movilizan en transferencias o entre pozos de aquellos que se realizan en trayectos superiores a 150 km que requieren todo un despliegue operacional y logístico.

Por razones claras no aportan mucho a construir un índice real de la experiencia pues a mayor recorrido menor barrilaje y mayor riesgo y exigencia operacional y de HSE.

Hay que pensar seriamente en abolir la experiencia aportada por operaciones de transferencias que se desarrollan inclusive dentro de una misma locación, explica la agremiación a través de un mensaje de urgencia enviado al presidente Juan Manuel Santos.

La alerta de los transportadores va más allá y además del Gobierno, también fue enviado el mensaje a los entes de control como la Procuraduría y la Contraloría General de la República.

En cuanto a las certificaciones de experiencia validos para el proceso se sugiere considerarla única y exclusivamente cuando provengan de Generadores de Carga llámese Empresas Operadoras legalmente establecidas en Colombia y con contrato de asociación generado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

El pliego permite la acreditación de experiencia por parte de empresas de transporte, barriles que suman para ambas empresas la que certifica y la certificada y que conducen o facilitan generar experiencias irreales o ficticias.

Los pliegos en estudio deben incluir las condiciones constitucionales y legales, para garantizar que las empresas medianas y pequeñas puedan tener derecho justo a una porción de esta nueva distribución, evitando claras posiciones dominantes que de tiempo atrás han caracterizado estos procesos licitatorios.  

Como regla general es importante advertir que la adjudicación debe presuponer que la contratación del servicio de transporte de los hidrocarburos de Ecopetrol se hará directamente con las empresas de transporte que resulten seleccionadas.  

Sin la gestión de intermediarios naturales o jurídicos que siempre se han quedado indebidamente con una tajada importante del valor del flete sin ninguna justificación. 

Asecarga como gremio representante del sector quiere poner de presente estas inquietudes a Ecopetrol con el ánimo de que se genere un proceso limpio, competido, transparente, equitativo, democrático y lo más importante de todo sin afectar el estándar que Ecopetrol ha definido en todos los ítems y que tienden a garantizar proveedores capaces y confiables.