| 8/1/2013 5:00:00 PM

Siete tareas pendientes en política exterior

Marcela Prieto, directora del Instituto de Ciencia Política, dice que es clave que la Cancillería desarrolle una estrategia de comunicación efectiva porque “no comunica, no transmite, no informa”.

En 2011, al cumplirse el primer año de gobierno del presidente Juan Manuel Santos, seguidores y opositores estaban de acuerdo en una cosa: la gestión en relaciones internacionales era impecable.

El tema, liderado por la canciller María Ángela Holguín, se llevaba todos los aplausos. Sin embargo, a un año de terminar el periodo presidencial de Santos, pocos creen que este sea un tema descollante.

Por eso, expertos como la directora del Instituto de Ciencia Política, Marcela Prieto, tienen sus propias ‘recetas’ para enderezar el tema de política exterior y lograr que vuelva a ser un asunto para mostrar. Estas son las recomendaciones que hace la experta, en materia de relaciones internacionales.

1. El presidente Santos anunció que el país va a “hablar de tú a tú con Estados Unidos”, pero ¿realmente es así? ¿Es posible? O simplemente fue una fórmula retórica sin soporte en los hechos. Es el momento de evaluar el trabajo de los Grupos de Diálogo de Alto Nivel con Estados Unidos, no por el número de reuniones, sino por los resultados concretos.

2. ¿En qué quedó el compromiso con Haití? El presidente Santos lo mencionó en su discurso de posesión, lo pusimos como tema de la agenda del Consejo de Seguridad en 2011, hablamos de una misión no puramente humanitaria sino de una misión de desarrollo. Pero ¿qué ha pasado con este tema tan importante para el hemisferio?

3. La relación con los vecinos todavía está pendiente de fortalecerse: hay apenas una distensión con Venezuela, pero ¿cómo llegar a la normalización? Además, estamos pendientes de dos demandas interpuestas por Ecuador en contra de Colombia: una ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otra ante la Corte Internacional de Justicia –por las fumigaciones de cultivos ilícitos-.

4. La mejora en la relación con los vecinos parte de unas acciones concretas aún por concretarse. Hay un precario desarrollo del Plan Fronteras para la Prosperidad. Las fronteras de Colombia siguen constituyendo una verdadera periferia en términos de desarrollo, interconexión y presencia institucional.

5. Profesionalización del servicio exterior. Aunque hay avances en cuanto al proceso de ingreso e incorporación a la carrera diplomática, el país tiene todavía un déficit importante de funcionarios de carrera en el servicio exterior. Las embajadas siguen siendo asignadas con criterios no técnicos, atendiendo a los lazos personales de los embajadores con el Presidente de la República. Los funcionarios de carrera rara vez son designados para ocupar una embajada en el extranjero.

6.
Es clave desarrollar una estrategia de comunicación efectiva sobre la acción de la Cancillería. La Cancillería no comunica, no transmite, no informa. Los colombianos somos “notificados” de hechos cumplidos en materia de política exterior.

7.
Brasil está llena de desencuentros y recelos. ¿Cuál es la orientación estratégica que se le está dando?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?