Home

País

Artículo

El estudio permitió mostrar que casi el 100% de los conductores se considera mejor o igual al promedio y que apenas el 1% se considera peor que la mayoría, probablemente, porque 7 de cada 10 colombianos se consideran muy prudentes en la manera en que utilizan las vías.

Siempre hay una excusa para violar las reglas de tránsito

Los colombianos estamos llenos de excusas en la vía para violar las reglas, concluye el Primer Estudio Nacional de Comportamiento y Seguridad Vial realizado por el Fondo de Prevención Vial.

10 de junio de 2010

El Fondo de Prevención Vial, enfocado en proteger la vida de los actores viales mediante un trabajo integral en prevención y buscando salvar vidas, presentó hoy el Primer Estudio Nacional de Comportamiento y Seguridad Vial, el cual fue realizado por la firma IPSOS Napoleón Franco a nivel nacional en 36 municipios y 6 regiones de Colombia.

“Para el Fondo de Prevención Vial es fundamental entender el comportamiento de los ciudadanos y su percepción frente a la responsabilidad que asumen en el tema de la seguridad vial. Los accidentes de tránsito causan 30 veces más muertes que el virus AH1N1. El tema requiera una mayor relevancia en la agenda pública. El FPV ha venido trabajando en el tema, porque consideramos que la única manera de salvar vidas y proteger la integridad de los colombianos, es que todos seamos conscientes del problema, dejemos las excusas, y seamos parte de la solución”, afirmó Alexandra Rojas, Directora Ejecutiva de la Corporación Fondo de Prevención Vial.

Este estudio que se aplicó a un total de 1.304 personas mayores de 18 años, permitió identificar cuál es la percepción de los colombianos frente a la seguridad vial, cuál es su comportamiento en las vías y cuáles son las excusas más frecuentes para justificar sus comportamientos imprudentes.

El estudio arrojó datos claves para entender el comportamiento de los colombianos en la vía, como el hecho de que en la vía prima la emoción sobre la razón. En ese sentido, la vía genera una mezcla de audacia, placer y satisfacción pues el 54% de los conductores encuestados declara que “no hay nada mejor que una calle sin tráfico para poder ir rápido”. Paradójicamente a más del 70% de los colombianos salir a las vías les genera miedo, respeto y estrés. Así mismo, al 67% de los conductores el tránsito y la forma de manejar del otro les sacan la piedra.

En la vía, el egoísmo manda la parada

En el estudio es común que los entrevistados no asocien los riesgos de la accidentalidad vial con el comportamiento propio o la experiencia previa, sino con factores fuera del control personal. La creencia es que los que tienen más accidentes son los otros y los que menos, uno mismo. De hecho, la mitad de los conductores han tenido un accidente y, de ellos, el 74% atribuyen la responsabilidad “al otro”. El otro hecho interesante, es que 3 de cada 4 cree que se hubiera podido evitar, debido a que lo atribuyen a un error humano.

Los colombianos son poco conscientes de que su comportamiento afecta el entorno y utilizan las vías sin tomar en cuenta que son parte de un sistema.

En la vía, el vivo vive del bobo

El estudio permitió mostrar que casi el 100% de los conductores se considera mejor o igual al promedio y que apenas el 1% se considera peor que la mayoría, probablemente, porque 7 de cada 10 colombianos se consideran muy prudentes en la manera en que utilizan las vías.

Cuando se formula la pregunta, cuándo fue la última vez que usted tuvo un comportamiento descuidado, el 48% afirma que nunca tiene comportamientos descuidados, el 14% dice que hace más de un año y el 11% dice que no recuerda cuando fue la última vez. Claramente estas cifras muestran que los colombianos no estamos muy atentos a nuestros comportamientos en la vía y hay una brecha entre cómo creemos que usamos las vías y cómo las usamos en realidad.

En la vía, las normas son para los otros

El Primer Estudio Nacional de Comportamiento y Seguridad Vial también permitió hacer un análisis sobre la percepción que tienen los colombianos acerca de las normas de tránsito y qué tanto las acatan. El 66% de los ciudadanos considera que para ser un buen conductor se deben acatar las normas, al tiempo que 1 de cada 3 está en desacuerdo con algunas de ellas y 1 de cada 4, las considera demasiado severas.

Cuando se indaga sobre las justificaciones para desobedecer las normas de tránsito sobresale, entre los conductores, que es válido si es la única manera de evitar un trancón con un 21% de total de los encuestados. 1 de cada 4 cree que es comprensible que no se

cumplan las normas por el atraso de las mismas y la realidad del país. Llama la atención que un 10% de la población no está de acuerdo con la prohibición de manejar luego de haber consumido alcohol pues “cada persona conoce su propio límite”.

Los colombianos sufren de la “Epidemia de Excusas”

Gracias a la investigación realizada en torno al Primer Estudio Nacional de Comportamiento y Seguridad Vial, el Fondo de Prevención Vial hizo evidente que los colombianos sufren de una epidemia de excusas para justificar las diferentes imprudencias en las vías.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los actores viales consideran que son otros quienes tienen la responsabilidad sobre la seguridad vial, la organización lanzó la campaña pedagógica denominada “Epidemia de Excusas”, que busca confrontar a los diferentes actores viales frente a sus propios comportamientos en las vías, invitarlos a identificar sus excusas más frecuentes y comenzar a evitarlas. El resultado debe ser la construcción de una solución conjunta.

“El Fondo de Prevención Vial es parte de la solución a la problemática de la accidentalidad vial y dado que todos debemos actuar en corresponsabilidad para buscar una solución, decidimos hacer una campaña pedagógica que no se basara en supuestos sino en estudios que nos permitieran tener una aproximación a la sicología de la gente. En este sentido, es evidente que los colombianos estamos contagiados de una epidemia de excusas. Empleamos una excusa para cada comportamiento imprudente en las calles: “Tengo afán”; “Es sólo un momento”; “Alcanzo a pasar”; “fue sólo un trago”; “los carros son para correr”, son solo algunas de ellas. Con la campaña “Epidemia de Excusas”, buscamos hacer un llamado real a que los colombianos reaccionen y vean el problema y su gravedad, adicional a que acudan a la búsqueda de soluciones”, agregó Alexandra Rojas.