Home

País

Artículo

"¡Votemos temprano y elijamos bien!", fue el llamado que hizo este sábado a los colombianos el Presidente Juan Manuel Santos, durante la alocución con motivo de las elecciones que se cumplirán mañana en todo el país. | Foto: Presidencia de la República

Elecciones 2011

“Si no votan a conciencia, después no podrán quejarse”: Santos

En alocución a todo el país, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que depende de los votantes escoger a las personas más honestas, más capaces y más transparentes. Explicó que una forma ideal de castigar a los corruptos es no votar por ellos. Recomendó votar temprano, antes de que llueva.

29 de octubre de 2011

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, le envió un mensaje a los colombianos para pedir decisiones responsables frente a estos comicios que son históricos. Recordó que la Fuerza Pública, “han hecho todo lo que está a nuestro alcance —como lo haremos mañana— para que los colombianos puedan votar con tranquilidad, con libertad y a conciencia”, dijo.

El Jefe de Estado recordó que gracias a la reforma a las regalías, los candidatos que resulten elegidos mañana domingo van a administrar más recursos que nunca en la historia de sus regiones.

“Así que depende de ustedes, de los votantes, escoger a las personas más honestas, a las más capaces, a las más transparentes, para que manejen esos recursos con pulcritud y eficiencia, y los conviertan en obras de desarrollo y de progreso para sus municipios y departamentos. Hay una forma ideal de castigar a los corruptos, y es no votar por ellos, no dejarlos al cuidado de las arcas públicas” , indicó.

Santos aseguró que nunca antes se había desplegado tanta seguridad para unas elecciones, ni se habían realizado tantos controles para garantizar la transparencia y para evitar el fraude electoral o el ingreso a los tarjetones de candidatos con antecedentes judiciales o con vínculos con grupos ilegales.

Más de 350.000 hombres y mujeres de la Fuerza Pública estarán en los puestos de votación, en las calles, en las vías, en las veredas, garantizando el sagrado derecho al voto de los colombianos.

Indicó que se depuró el censo electoral, gracias a lo cual se retiraron de este censo las cédulas de cerca de 4 millones de compatriotas fallecidos que aún figuraban como posibles votantes.

Para las votaciones de este domingo se excluyeron más de 460.000 cédulas por fraude o por trashumancia electoral. “Como medidas adicionales de transparencia, los escrutinios de las votaciones, que antes se hacían dos días después del cierre de la jornada electoral, comenzarán mañana mismo a las 4:00 de la tarde. Los testigos electorales podrán tomar fotos de los formularios una vez se abran las urnas de votación, para garantizar que no se produzca la más mínima alteración de los mismos”, dijo.

El Jefe de Estado recordó que el Ministerio del Interior tuvo una ventanilla única de antecedentes de candidatos en la que los partidos hicieron cerca de 170.000 consultas sobre aspirantes a integrar sus listas.

“El Gobierno no tuvo ni tiene candidatos favoritos en ninguna parte, y nos hemos preocupado muchísimo por mantener una total imparcialidad”, aclaró.

Juan Manuel Santos dijo que la forma ideal de castigar a los corruptos, y es no votar por ellos, no dejarlos al cuidado de las arcas públicas.

“Si no votan el domingo, o si no lo hacen a conciencia, después no podrán quejarse de que las obras no se ven o de que la corrupción sigue. El país va por buen camino; la economía marcha bien y los programas sociales avanzan. No permitamos que una mala elección en las regiones nos haga perder el paso. De ustedes depende, de todos nosotros depende, que sigamos en el camino correcto. Elijamos bien, elijamos a conciencia, votemos temprano —antes de que llueva—, votemos en calma, y sintamos la tranquilidad de haber ejercido nuestro derecho al voto y de haber cumplido con nuestro deber sagrado hacia nuestro país”, concluyó.