Home

País

Artículo

Se busca consolidar los Ecaes como una prueba que realmente mida la calidad de la educación Superior.

Sí habrá Ecaes en el 2009

No es cierto el rumor sobre la no realización de los exámens Ecaes para este año. Se espera un cambio en el Icfes.

21 de enero de 2009

El Icfes realizará en el 2009 el Examen de Calidad de la Educación Superior (Ecaes). Así se lo cpmfirmó a Dinero.com el viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos Mantilla. No obstante, dijo que la medición de la calidad de la educación superior podría dar un giro en el futuro.

¿A raíz de la ley que reglamentó las pruebas Ecaes, se realizaran estos exámenes en el 2009?

Si se realizarán estos exámenes para el 2009.

Se busca consolidar los Ecaes como una prueba que realmente mida la calidad de la educación Superior.

En el futuro, la evaluación en Colombia habrá de enfrentar múltiples retos. Es vital asegurar que las cuantiosas inversiones que se realizan en el marco de los procesos de evaluación, cuenten con estrategias previamente definidas para el logro de los efectos pedagógicos y sociales que de ellas se esperan. La tarea es poder garantizar la concordancia entre la evaluación del aprendizaje, la institucional y los resultados de las pruebas externas, Saber y Prueba de Estado, de tal manera que propicie la reflexión crítica permanente sobre la calidad educativa en las instituciones y en la sociedad en su conjunto.

Así mismo, la evaluación tiene que nutrir verdaderos programas de formación permanente de docentes, lo que supone no sólo dedicar esfuerzos públicos a diseñar cada vez mejores instrumentos para la medición de aprendizajes, sino, sobre todo, volcar nuestra atención sobre aquellos instrumentos que buscan establecer relaciones asociables con los desempeños de las pruebas. La verdadera formación permanente de docentes, soportada por evaluaciones, anclada en evidencias, exige el acompañamiento permanente al docente en la implementación curricular, asunto sobre el que los ponentes hacemos una aclaración precisa al gobierno nacional.

A pesar de lo anterior, la vigilancia y el control de calidad de la educación superior podrá dar un giro según los resultados de los proyectos de ley.

¿El Icfes continuará realizando el Examen de Educación Superior (Ecaes), que tradicionalmente viene realizando?

Desde 2003, con la creación del Viceministerio de Educación Superior, el ICFES tiene a su cargo exclusivamente la realización de evaluaciones externas, nacionales e internacionales, además apoya a entidades estatales en procesos de selección de personal (Procuraduría, Cancillería, CNSC, entre otros)

El ICFES cuenta con:
-capacidad instalada en diseño de instrumentos, aplicación, procesamiento y análisis de información, en condiciones de seguridad y reserva de datos
-Experiencia en evaluación de los distintos niveles de la educación formal (básica, media, superior)
-Acceso a conocimiento y tecnología de punta en medición, análisis e investigación educativa
-Visibilidad y reconocimiento internacional
-Financiación propia, procedente de tarifas por concepto de aplicación de exámenes

Sin embargo, el ICFES está impedido para utilizar directamente sus ingresos, que ha de transferir al Estado y de los cuales un porcentaje le es reintegrado para la financiación de sus actividades, lo que limita seriamente las posibilidades de crecimiento de la entidad y su capacidad para alcanzar estándares internacionales de calidad, eficiencia y oportunidad. Además, puede ponerse en riesgo la realización misma de las pruebas de estado en razón a que los incrementos anuales en el monto destinado a la realización de las pruebas no se correspondan con las tasas de incremento de la población que ha de ser atendida.

Por lo anterior, el ICFES requiere para operar en este entorno una estructura empresarial que le permita, entre otras, mantener y mejorar oferta actual de exámenes, ampliar oferta a otros nichos y generar conocimiento sobre calidad educativa, a partir de los resultados de las mediciones.

Con el proyecto se pretende otorgar al ejecutivo Facultades Extraordinarias Limitadas para modificar la estructura y funcionamiento del ICFES promoviendo su independencia, permitiéndole utilizar los excedentes que genera y reorganizando su planta de personal y robustecer su capital humano. En últimas, se trata de promover la progresiva institucionalización de una entidad que produzca conocimiento sobre el arte de evaluar la educación, antes que una centrada exclusivamente en el diseño de instrumentos para todo aquel que se requiera, con poco efecto social y poca fuerza propositiva

¿Podrían quedar Exámenes de educación superior en manos de terceros?

El ICFES es un activo valioso, que encarna un modelo particular en el concierto latinoamericano. Países como Brasil o y México han apostado por diseños institucionales que comparten algunos rasgos, mientras Chile supone un diseño distinto. Países como Ecuador, Guatemala, Bolivia y Perú, por su parte, aún se esfuerzan por institucionalizar una política pública en materia de evaluación.

Bien sea que se apueste por una instituto autónomo o una dependencia adscrita al ministerio, lo fundamental es asegurar que la labor de la entidad no se aleje demasiado de las necesidades de información de quien es responsable de monitorear la calidad y dirigir la política pública que habrá de garantizar su mejoramiento continuo.

Al Ministerio, compete más allá de la suerte de esta iniciativa, promover el desarrollo de comunidades de investigadores y evaluadores a través de planes consistentes de financiación de investigaciones y programas para monitorear la investigación académica. Con ello, el país debe buscar transitar una senda paralela a la ya recorrida por países como Argentina, Brasil, México, Chile o Perú.