| 8/9/2017 8:22:00 AM

Elecciones del próximo año extenderían el servicio militar en tres meses

La modificación al servicio militar trajo algunas buenas noticias como el aumento en el pago para quienes se sometan al mismo, pero pasó desapercibido que los comicios electorales pueden ampliar el tiempo del servicio militar en hasta tres meses.

La Ley de Servicio Militar y Movilización recién sancionada por el presidente Juan Manuel Santos señala claramente que “el tiempo de servicio militar podrá ser prorrogado hasta por tres meses, para atender comicios electorales”.

Y dado que la Ley debe aplicarse desde el momento en el que la misma se promulga y en el 2018 el país se enfrentará a elecciones para presidencia y Congreso, quienes presten el servicio militar para ese momento podrían recibir una prolongación en el mismo de tres meses durante los eventos democráticos del año.

Por otro lado, aunque los bachilleres tendrán que seguir prestando un servicio militar obligatorio de doce meses, aquellos no bachilleres que presten el servicio tendrán que hacerlo ya no por 24 meses sino por 18 meses, una reducción de medio año, y mantendrán los beneficios de formación técnica laboral y acceso a un salario que ahora será de hasta 30% del salario mínimo, es decir $221.315 este año.

Sin embargo, sujeto a disponibilidad presupuestal, la bonificación mensual podrá llegar hasta el 50% del salario mínimo mensual vigente, con la respectiva adición presupuestal. Es decir que este año se les podría incrementar la bonificación hasta los $368.858, si no estuviéramos en “Austeridad Inteligente”.

Puede interesarle: ¿Qué le espera al sector defensa en el posconflicto?

Otra de las noticias que se recibieron con agrado entre los colombianos cuando el presidente Santos firmó la Ley de Servicio Militar fue el cálculo que se estableció para quienes deben obtener su libreta militar pero no prestarán el servicio.

La tarifa, en ningún caso, podrá ser superior a los 20 salarios mínimos, que este año serían equivalentes a $14,7 millones y de acuerdo con los ingresos del padre o madre de quien requiera la libreta militar, se establecerá la tarifa.

La nueva Ley también establece que el bachiller que deba prestar servicio militar por 12 meses podrá solicitar el cambio a los contingentes incorporados por un término de servicio militar de 18 meses, obteniendo los beneficios de estos.

Pero aquellos incorporados para la prestación del servicio militar a 18 meses no podrán solicitar el cambio a los contingentes incorporados para un término de servicio militar de 12 meses.

Otra novedad es que mínimo el 10% del personal incorporado por cada contingente prestará servicio ambiental. Este servicio se prestará siendo orgánico de una unidad militar o policial y el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, reglamentarán lo dispuesto en el presente artículo en un término no superior a seis meses.  

Lea también: Sector defensa se prepara para asumir su nuevo rol en el posconflicto

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.