Home

País

Artículo

Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Sería el primero en llamar al nuevo presidente: Chávez

El presidente venezolano Hugo Chávez, cuyos comentarios sobre la contienda electoral en Colombia le han valido acusaciones de intervencionismo, afirmó el jueves que está dispuesto a ser uno de los primeros en felicitar al nuevo jefe de estado colombiano y ojalá comenzar una nueva etapa en la ahora maltrecha relación.

28 de mayo de 2010

El gobernante venezolano manifestó que no se inmiscuirá en los asuntos internos de Colombia, pero desea que "termine bien la jornada comicial" del domingo en esa nación vecina, además hizo votos para que sea posible reanudar el diálogo entre los gobiernos de ambos países.

"Ojalá que el próximo presidente, sea un presidente con el que se pueda hablar, establecer acuerdos de respeto", dijo Chávez tarde en la noche del jueves, en un discurso televisado.

"Estoy esperando el domingo, están muy parejos. Si habría una victoria en primera vuelta, sería el primero en llamar al nuevo presidente de Colombia y ojalá que comience una nueva etapa", manifestó, sin mencionar a ninguno de los aspirantes en la elección del 30 de mayo.

El líder venezolano había dicho repetidamente en el pasado que si la elección la gana el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, candidato oficialista, no lo recibiría como jefe de estado en Caracas y cerraría definitivamente el comercio con Colombia.

Chávez sostiene que la eventual victoria de Santos sería una amenaza a la paz en la región debido a que fue uno de los responsables de un ataque militar colombiano a un campamento de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, en una zona cercana a la frontera, en marzo del 2008.

Sobre el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, candidato del Partido Verde quien mantiene una cerrada disputa con Santos, el gobernante venezolano ha dicho que ni siquiera lo conoce. Pero, a la par, ha expresado que espera que llegue un cambio en el gobierno de Colombia y así superar las diferencias bilaterales.

Luego de una larga cadena de encuentros y desencuentros, Chávez decidió distanciarse definitivamente del gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe ha mediados del año pasado. El mandatario venezolano congeló las relaciones por los señalamientos que hizo Bogotá en torno a que armamento venezolano había llegado a manos de las FARC y por el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia, que permite a tropas estadounidenses utilizar bases colombianas.

Tanto Santos como Mockus dijeron recientemente que invitarían a sus eventuales toma de posesión, el próximo 7 de agosto, a los mandatarios de distintos países, incluido el presidente de Venezuela.

(AP)